BANNER-BLANC-1200
BANNER-BLANC-1200

La prolongada ausencia de respuesta de la Consejería de Hacienda ha elevado exponencialmente la tramitación de 'bajas temporales' en las fechas hábiles para hacer: 31 de marzo y 30 de junio.

Sabemos que la Comunidad de Madrid ejecutó la paralización a efectos de devengo de la tasa fiscal en los días de cierre obligado de la actividad en el segundo trimestre de 2020 y también que la Consejería de Hacienda se expresó favorable a modificar el decreto legislativo para regular la tributación de la tasa de juego sobre aquellos trimestres implicados en el 'estado de alarma' en proporción con los días operativos efectivamente: en el caso del segundo trimestre, del 21 al 30 de junio.

No obstante, avanzan los días y la incertidumbre hace mella en las empresas operadoras sin margen para una planificación eficiente. Más allá de bajas definitivas, la acreditación de 'bajas temporales' en las fechas que legalmente pudieron ejecutarse se han convertido en el instrumento más recurrente. Fuentes consultadas por JPnoticias efectúan aproximaciones muy diversas sobre el volumen de bajas temporales, pero entre las ejecutadas a finales del primer trimestre y las del segundo hablaríamos entre 4.000 y 5.000 unidades B, unas cifras en cualquier caso sin precedente alguno.

Las asociaciones Aejoma, Amader, Andemar Madrid, Femara Madrid y Opemare han remitido una nueva petición a la Consejería de Hacienda para que antes del vencimiento del plazo de ingreso del segundo trimestre de la tasa de juego (21 de septiembre) sean adoptadas medidas que permitan ajustar la cuota de la tasa sobre las B del período abril/junio proporcionalmente a las fechas del 21 al 30 de junio.

La permanencia de muchos locales cerrados en la Comunidad y "el gran volumen de parque en baja temporal" insta a las asociaciones a reiterar la petición para bonificar el 50% de la tasa de juego en el tercer y cuarto trimestre, que será justo el período de reincorporación.

Las empresas operadoras no olvidan también la necesidad de compensar la parte proporcional de la cuota ingresada en las autoliquidaciones del primer trimestre porque del 14 al 31 de marzo fue suspendida la actividad por el 'estado de alarma'.

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.