• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

La presidenta de ASESFAM, María José Gallardo, pone en valor la industria del Juego "porque no puede despreciarse ningún sector innovador y tecnológico como el nuestro que atesora una gran cadena de valor".

La presidenta de ASESFAM evocó la edición anterior del Encuentro AGEO como analogía del nuevo escenario que ha planteado la pandemia: "la experiencia y la emoción" que transmite la presencia física. Un recordatorio que no eximió "la felicitación a Serafín Portas por la valentía" de convocar una nueva edición.

Gallardo admite no conocer una situación similar a la que atravesada actualmente, pese a la gravedad de muchas de las vividas. Recordó el 'Rosonazo' en 1982, "que ejemplificó la unidad del sector en la lucha y que impactó particularmente en el fabricante"; el gravamen complementario de la tasa de juego en 1990 y el posterior incremento de la tasa; la burbuja inmobiliaria y la 'ley antitabaco' "vaciaron locales de hostelería y establecimientos de juego con un impacto del 26'7% y reducción de producción para el fabricante del 60%... La situación durante el confinamiento ha evidenciado la importancia de la industria local que ha abastecido y proporcionado servicios". Pero en la coyuntura actual María José Gallardo precisa que resulta "clave proteger el binomio salud/economía" (...) "No puede aguantarse con la calle cerrada seis meses más, el ocio cerrado y una hostelería que ha perdido el 50% de su facturación. Si no recibimos medidas de apoyo, se prevé el cierre de 100.000 establecimientos de los actuales 315.000".

Gallardo lamenta que la coyuntura actual acontezca con "leyes prohibitivas que no responden a una necesidad basada en fundamentos reales y avaladas con informes técnicos (incluso médicos, si hablamos de salud)" (...) "Todos quieren legislar restrictivamente sobre el juego cuando somos una parte importante de la solución de la hostelería. Por eso tenemos que hacernos valer y defender nuestra industria y el empleo importante que generamos".

Las opciones de la industria pasan por "ayudas, reducción de impuestos y que nos dejen trabajar", sintetizó María José Gallardo. "Es prioritario priorizar la economía y el empleo frente a ideologías populistas. Y nuestra industria es un eslabón en esa cadena porque no puede despreciarse ningún sector innovador y tecnológico como el nuestro que atesora una gran cadena de valor". Una estrategia en la que es decisivo preservar el binomio 'fabricante/operador' "porque nuestro sector es lo que es, gracias a ese modelo de negocio eficiente, que innova a medida. Nos necesitamos todos y simultáneamente velar por el equilibrio sectorial".

Frente a la idea del 'mando de activación de la B en Hostelería', Gallardo opone informes científicos y técnicos, unión del sector y planteamientos a políticos y reguladores cohesionados. Gallardo inscribe este punto en el contexto de la política responsable que ha caracterizado al sector. "Hemos defendido la pirámide de intensidad de juego porque preservamos la máxima del 'juego responsable' desde hace más de cuarenta años. Por eso España en 2020 se mantiene como uno de los países con menor incidencia de 'juego problemático' y las inspecciones que realizan las diferentes comunidades autónomas muestran que no hay problema con los menores".

La presidenta de ASESFAM aboga por que las asociaciones desplieguen una estrategia de juego responsable común que se apoye en los diferentes subsectores con el fin de lograr una certificación común de 'juego responsable'.

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.