• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

#Arcadeología recupera la esencia del producto que a caballo de los 60 y 70, pero sobre todo en las décadas de los 80 y 90 compartió la razón de ser de las empresas operadoras del Recreativo, pero fundamentalmente contribuyó al crecimiento de una generación que aprendió jugando.

Un documental estrenado en Barcelona y que el pasado fin de semana y a lo largo de todo el mes de agosto formará parte de la cartelera de cines de toda la geografía española para recuperar una pieza esencial y crucial en la historia del Recreativo.

La cinta de 110 minutos de duración está escrita y dirigida por Mario-Paul Martínez. Sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage en su esfuerzo de recuperación de las máquinas de videojuego accionadas por monedas (coin-op) que dieron forma al sector del Recreativo.

Arcadeologia 2

La imagen reúne a quienes fueran diseñadores gráficos de la empresa Gaelco, Xavier Arrebola, Xavier Fradera y Toni López, el que fuera directivo de Gaelco, Julián Goicoa, y Pere Vicién y Óscar Nájera, integrantes de ARCADE y Recreativas.org.

Un ejercicio que recupera el legado cultural del videojuego con el objetivo de preservarlo desde la reparación de viejas máquinas y su puesta en valor a través de la restauración. Tal como reconocen en la película, "todavía no tenemos la capacidad para saber de su importancia".

A través de fanáticos del arcade, que sienten un amor profundo por esta afición, vemos el proceso de recuperación de las máquinas recreativas, la proyección como bien cultural dentro del imaginario español y la instancia a la Administraciones para que asuman la responsabilidad de identificar estos productos como elementos del patromonio histórico español.

Arcadeologia Trailer

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.