• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

José Antonio Gómez Yáñez. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid

José Antonio Gómez Yáñez constata que "existe un clima social negativo sobre el Juego", pero precisa que hay valores objetivos que la industria debería transmitir.

Los 1.100 millones de euros que satisfizo el Juego Privado por la tasa de juego en 2017 vendría a ser la suma que a partir de impuestos varios abona anualmente el Banco Santander.

La analogía es muy útil para poner en valor el impacto y la contribución del Juego Privado en España. Ayer el catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez, lo puso como paradigma de esos valores que el Juego no habría sabido o no habría querido transmitir a la sociedad durante su participación en el ciclo de intervenciones del Expo Congreso Andaluz ante un auditorio fuertemente interesado.

Gómez Yáñez contrasta que el Juego "ha adquirido mucha visibilidad" (...) "Afloran más Salones y en los últimos años se ha incorporado la oferta del Online y las Apuestas. Ciertamente Internet lo ha modificado todo. ¡Ojo! Es que el antiguo comercio con el que crecimos ha sido barrido de las calles de nuestras ciudades: han desaparecido muchas tiendas de ropa o han evolucionado, han desaparecido muchas sucursales bancarias... Sus huecos han sido cubiertos por un nuevo comercio, en el cual la gama cromática del Juego, que no es precisamente discreta, adquiere un protagonismo cierto".

Es el nuevo escenario urbano un factor que habría incidido en esa sobrevenida visibilidad. "Los vecinos observan que, en vez del comercio de toda la vida, hay un salón de juego. Y en los dirigentes vecinales se aprecia una cierta carga de frustración social. La cuestión no es que la prensa la esté tomando con ustedes. Es que el Juego se ha hecho visible. Y aquel mensaje de que ustedes cumplen con la legalidad ya no es suficiente porque hay un clima social negativo sobre el Juego".

Gómez Yáñez aconsejó una vez más al conjunto del sector el ejercicio de valerse de una terminología adecuada para combatirlo. "Dejen de hablar de jugadores y sí de clientes. Huyan de palabras connotadas negativamente como 'ludopatía', 'juego patológico' o 'jugador'. La adicción al Juego supone el 2'5% de las adicciones en España, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de España: 5.481 casos de adicción pueden ser muchos, pero representan el 0'01% de la población" (...) "No les estoy diciendo que olviden el problema, sino que tienen que reforzar la colaboración. Explíquense fuera del entorno sectorial. Ustedes necesitan crear corrientes de conocimiento con la sociedad a través de noticias comunicadas regularmente. Crean empleo: ¡Comuníquenlo!  Pagan impuestos como el Santander: ¡Comuníquenlo!", sentenció el catedrático.

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.