• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

BANNER-BLANC-1200

María Sandra Julià Julià (Ciudadanos), Ana María Madrazo Díaz (Partido Popular), José Antonio Gómez Yañez (Universidad Carlos III), Gonzalo Palacín Guarné (PSOE) y Sofía García Castañón (Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea)

Los aspectos relacionados con la Salud y la 'fragmentación del mercado', que supuestamente dispersaría los criterios de distancias entre locales de juego, aspectos resaltados.

Los cuatro diputados que ayer personificaron a las formaciones políticas más representativas del panorama político español.

Coincidieron al admitir que los informes del Ministerio de Sanidad serían su principal fuente de información para acercarse a los aspectos relacionados con el conjunto del Juego, sin olvidar obviamente la documentación de la DGOJ.

La diputada de Ciudadanos, Sandra Juliá, interpreta en la "fragmentación normativa autonómica un factor de desajuste que incidiría en la imposibilidad de afrontar unívocamente el acceso de personas con problemas de juego a establecimientos específicos". En esta misma línea apeló a que el Sistema Interterritorial de Salud debería actualizar sus protocolos para incluir todas las derivadas del Juego. La formación naranja recordó que sus tres proposiciones no de ley en el Congreso salieron adelante y que "la gente (la ciudadanía) estaría demandando una mayor regulación".

Todo el corpus que vertebraría las inquietudes sobre Juego en el caso de Podemos se apuntalaría en lo que su diputada Sofía García Castañón denominó ayer "salud comunitaria", porque sería en la 'salud' donde se sustentarían las prioridades de la formación morada. Atribuyó al Juego en sentido amplio unos elementos de "sociabilidad cultural" y de "riqueza indiscutibles".  En materia de Publicidad reivindicó el acuerdo presupuestario 2019 de su partido con el PSOE, en el cual se impondría a la publicidad del Juego connotaciones análogas a las que rigen en el tabaco y el alcohol, pero sin aclarar si tales requisitos también recaerían en ONCE y SELAE. "Imagínense que cada 100 metros hubiera una expendeduría de tabaco, o bien se utilizara a referentes mediáticos que generan comportamientos de imitación".

El diputado socialista Gonzalo Palacín, testimonió una exposición más cercana, probablemente porque al inicio de la misma reconoció ser titular de locales de hostelería y conocer fehacientemente el rol que juegan las B en los bares. Asignó al sector del Juego "condición económica como cualquier otro sector. "Nosotros queremos legislar teniendo en cuenta el interés común" (...) "No queremos potenciar, ni reducir el Juego; únicamente regularlo" (...) "Queremos crear entornos seguros para personas vulnerables desde la defensa de la salud".

Por último, la diputada del PP, Ana María Madrazo, apeló al consenso y al pacto como la mejor manera de abordar cuestiones relacionadas con estas actividades "a partir de expertos como vosotros que sabéis mejor que nadie la complejidad de este enormemente desconocido para muchos" (...) "Nuestra posición es defender la libertad y que se ejerza la actividad de juego de manera adulta y libre". Reconoce en el Juego Online "riesgos potenciales, particularmente en los jóvenes y menores". Resalta que las actividades de Juego están guiadas por contextos muy restrictivos en el ámbito autonómico, en los cuales predominan grandes elementos de protección". 

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.