• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

ACENCAS. Associació Centre Català d'Addiccions Socials

La entidad que lidera Francesc Perendreu emite un comunicado en el cual transmite su temor por el incremento de los juegos de respuesta rápida que comercializa la ONCE en numerosos establecimientos comerciales.

El documento que adjuntamos se sorprende de la capacidad que la ONCE mantiene para la emisión de publicidad de este tipo de juegos a cualquier hora del día, considerando la elevada cifra de premios que propone (1 millón en uno de los casos), y que sus distribución comercial no se ajuste a ningún parámetro preestablecido.

La revista Joc Privat publicó en su edición de Febrero (JP 319) un amplio reportaje sobre el producto 'rasca' de la ONCE, en el cual se destacaba el objetivo declarado de la ONCE por "rejuvenecer" su abanico de perfiles de clientes.

ONCE – RASCAS Y LUDOPATIA

Los llamados “rascas” ( www.juegosonce.es/rascas-once ,)

  • Mega millonario: gane hasta un millón
  • El conejo de la fortuna: gane 25.000 e
  • Súper gemas: gane 250.000 e
  • Monopoly: gane 60.000 e

Con precios de uno a cinco euros por rasca , esto es una muestra de este modelo de juego que en cada jugada se pueden invertir aproximadamente de 5 a 10 segundos de tiempo , juego de respuesta rápida con una capacidad adictiva muy alta.

Si por ejemplo comparamos este juego con el otro juego de respuesta rápida por excelencia, la maquina, veremos que en hostelera el premio máximo esta en 500 euros, con lo cual la fantasía de recuperación del jugador se ubica en esa cifra como máximo, la fantasía de recuperación siempre viene dada por la posibilidad máxima de la cuantía del premio.

Un rasca de 250.000 e permite este pensamiento mágico para un jugador patológico, al final si gano el premio recuperare todo lo perdido, este es uno de los elementos que hacen tan peligroso este modelo de loterías instantáneas.

Estimulo y respuesta en segundos, lo cual provoca en aquellos sectores mas vulnerables de la población la Ludopatía.

El juego ya esta regulado en nuestro país, la sociedad ya dispone de suficientes opciones de juego, no es necesario convertir a una panadería o un supermercado en un proveedor de juego, a quien le beneficia ¿esconderse detrás de beneficios sociales, tampoco justifica esta ambición desmedida por vender juego en cualquier local comercial sea de la índole que sea.

Otro punto muy importante a tener en cuenta en este tipo de juegos, como controlamos que los menores no jueguen, o las personas que de manera voluntaria se han auto prohibido, quien va a solicitar un DNI, la señora que vende el pan ¿o el vendedor de la gasolinera o la encargada de correos?

La sociedad no requiere más juego, si requiere más educación y más información

Francesc Perendreu
Presidente Acencas

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.