La mensajería MQTT establece comunicación de mensajes entre máquinas, basada en el protocolo de publicación y suscripción de la red social de la máquina.
Izquierdo profundizó en los canales de mensajería. "MQTT cuenta con un broker, que se encarga de recibir y distribuir los mensajes. Los mensajes se publican en 'topics' o temas que son enviados a los clientes que se suscriben a los 'topics' facilitando esa comunicación".
Las máquinas pueden reportar la aplicación en el servidor de los registros de juego. Por ejemplo, lo jugado y lo ganado, lo que se ha jugado por apuesta, lo que se jugó por partida... En general, información básica de recaudación, cuyos registros pueden ser totales o parciales. También envía información sobre la máquina, a través de dispositivos conectados a ella, como es el caso de los selectores. Y remite información de los registros de la máquina, entre ellos la posibilidad de programar una revisión de sus contadores.
Carlos Izquierdo destaca la componente proactiva del protocolo BTP. "Comunica directamente errores, cualquier otra incidencia... Todas ellas son explicadas en tiempo real, lo que contribuye a ganar en eficiencia, que es el objetivo último".