Unidesa GALAXIA + Unidesa EL TESORO DE JAVA II

  • JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

BANNER-BLANC-1200

Los ponentes de la mesa coinciden que ningún estudio cualificado es capaz de concluir que la publicidad de productos de Juego resulta determinante en la generación de 'juego problemático'.

Si hace unos años la Jornada ACENCAS logró reunir en un hecho inédito a ONCE, SELAE, Juego Privado Presencial y Juego Privado Online, ayer la mesa que analizó el controvertido asunto de la publicidad del Juego dentro de este mismo Congreso tuvo el interés de incorporar a un actor que desempeña un relevante rol en la evaluación de la publicidad en general, pero de la de Juego en particular, y que no suele prodigarse en demasía en comparecencias públicas: Autocontrol, representado por Fernando García.

Esta entidad de carácter privado, cuyas funciones son legitimadas por la Dirección General de Consumo, adopta decisiones sobre los mensajes publicitarios a partir de un 'código de conducta' que guía la adopción de sus decisiones; y a través de dos organismos: copy advice, que se encarga de analizar las piezas publicitarias antes de la emisión pública de las mismas, y el 'jurado de publicidad', cuya condición es independiente e integrado por profesionales del mundo del marketing, que evalúa todo tipo de reclamaciones acerca de emisiones publicitarias. García recalcó que las valoraciones de la entidad responden a un código de conducta, al cual se adhieren voluntariamente las empresas y aceptan el dictamen. En el caso de Juego la mayor parte de empresas operadoras punto es lo han hecho, a diferencia de SELAE y ONCE, que siguen sin subordinarse al código. "Las empresas saben que lo primordial es cumplir la normativa en vigor, pero que el compromiso de regulación siempre va más allá de la normativa en si misma".

acentas 19 12

María José Solé, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) admitió que originalmente era de la opinión que "la publicidad del Juego debería asimilarse al tabaco y al alcohol. Sin embargo, reconozco que no hay fundamentos para afirmar que por culpa de la publicidad una persona tenga más posibilidades de padecer un trastorno adictivo". De ahí que abogue por un debate sereno y reflexivo sobre la cuestión, aunque estima que "al hablarse de salud pública, más que un ente de adhesión voluntaria me decanto por una autoridad independiente obligatoria a la cual tengan que rendir operadores públicos y privados".

Esther Martín-Ortega (Betfair) saluda el sistema de corregulación que rige la Publicidad del Juego actualmente en España. "Todos los operadores punto es nos adherimos a este código, salvo SELAE y ONCE". Respecto del marco futuro Martín-Ortega confía más en la autoregulación que en la imposición de medidas imperativas. "Probablemente deberían perfilarse mucho más aspectos como el rol de los personajes públicos y su notoriedad entre los jóvenes".

El presidente de Jdigital resalta la imposibilidad de subordinar mayor ludopatía a más o menos publicidad de Juego en los medios. "No hay estudios concluyentes que reafirmen este criterio". A su juicio, la inestabilidad política y que se haya generado un cambio de percepción social han sido determinantes en la efervescencia de un debate. "Las empresas de Juego Online que operamos en España prestamos un servicio; el tabaco o el alcohol son productos, no servicios. Cuando se aprueba la legislación del Juego Online en España eran muchísimas las webs que operaban ilegalmente. Desde 2012 han sido cerradas por el Estado más de un millar de webs ilegales. En España no llega a 30 millones de euros la valoración del juego ilegal. La publicidad es precisamente un elemento que coadyuva en asentar un marco de garantía, control y transparencia.

Oscar Delgado (Revista Joc Privat) niega que la no vigencia ya actualmente del reclamado real decreto de Comunicaciones Comerciales y Publicidad "pueda achacarse a la desidia de la DGOJ, pues en apenas 6 años ha elaborado dos textos, cada uno de los cuales cumplimentó el requisito imperativo ante la Comisión Europea. La razón obedecería a causas políticas, y no es preciso ser demasiado sagaz para interpretar el rol que al respecto puedan haber jugado SELAE y ONCE, al margen que los medios audiovisuales en España, pese a existir muchas cadenas, se concentran en no más de tres empresas, que además han asumido un interés como operadores en el mercado online punto es". En paralelo Delgado precisa que cuando se habla de Publicidad de Juego se está haciendo única y exclusivamente de SELAE, ONCE, Loteria de Catalunya y Juego Privado Online. "Porque el Juego Privado Presencial se ajusta a una regulación extraordinariamente restrictiva por parte de las Comunidades Autónomas. Paradójicamente es el Juego Privado Presencial el que parece resultar más damnificado a nivel de imagen por todo lo que está sucediendo en torno a la polémica publicitaria". Por último, Oscar Delgado destacó que vivimos en una sociedad mediáticamente interconectada en la cual "lo que no se comunica, no se conoce. No podemos ser ni ingenuos, ni cínicos. El objetivo de toda publicidad es generar una ilusión, crear una expectativa, sugestionar. El propio género comunicativo que se enseña en cualquier escuela de marketing apela a la 'conexión emocional', a persuadir, a convencer, a conectar con la audiencia. Es perfectamente legítimo que las empresas de Juego, como de cualquier otro sector económico, busquen trabar contacto con su potencial cliente... Que se busque un debate sosegado sobre cuál debiera ser el marco regulatorio sería conveniente".

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.