UNIDESA

  • JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

Más de 1.750 empleos y posición número 44 en el ranking de sectores económicos más relevantes de Galicia, algunas de sus claves.

A juicio de José Ignacio Cases, “es la opinión pública la que ha roto los diques en los cuales se sentían protegidas las 729 microempresas de Juego de Galicia, que agrupan a una media de 1 a 9 empleos. Pero esa opinión pública no habría distinguido la incidencia de variables colaterales como internet, juego online, publicidad, móviles, videojuegos o menores de edad. Todos ellos habrían impactado”.

En la elaboración del Estudio presentado ayer ha sido considerado el Informe Ardán 2019, que recoge datos de la actividad empresarial y económica de Galicia. El impacto de las empresas de Juego en 2017 habría sido de 490 millones de euros en ingresos de explotación. El Privado Presencial sostuvo 1.762 empleos directos, lo que les coloca en el puesto número 44. Es decir, estamos ante una actividad potente en Galicia que crea empleo. Sin embargo, sería el Juego Público el que concentraría el mayor consumo de los gallegos, aunque hay que tener en cuenta que un 20% de la población mayor de edad no juega a nada.

La percepción del Privado Presencial en la sociedad gallega “es mala”. La opinión pública entiende que existe demasiada oferta, el juego es peligroso para la vida familiar, entre otras consideraciones que se han observado en el Estudio.

Ageo 2019 4

En cuanto a la prevalencia de juego patológico en Galicia, según el estudio realizado en la segunda semana de septiembre en Galicia a mil personas, el dato mostraría un 0’2%. Cases reconoció que las conclusiones reproducirían aproximaciones como las detectadas en los Estudios de los últimos años de Fundación Codere.

Cases calificó de “mala, mala, mala” la ley estatal del Juego de 2011. No sólo a causa de defectos formales como su no discusión en el Pleno del Parlamento o su promulgación tardía cuando el Online se estaba practicando en España por diversas empresas. He aquí una de las claves del porqué es tan difícil que prospere el real decreto de Publicidad y Comunicaciones Comerciales que todavía resta pendiente de la ley del Juego estatal. “Los intereses externos al Juego son inmensos. La publicidad de SELAE y ONCE en la televisión pública es capaz de interrumpir los sucesos de Barcelona de la semana pasada”.

Pedro Sánchez también se pronunció sobre publicidad ante la presión. En cambio, presta su completo apoyo al Videojuego cuando la OMS ya lo ha declarado dentro de los ‘desórdenes mentales”’ con vigencia a partir del 21 de enero de 2022 como vía para la adicción de igual que la ludopatía. “No se preocupen que con el videojuego tendremos adictos y mucho trabajo para los psicólogos en razón del móvil, ipad,..”, aventuró Cases.

Ageo 2019 4

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.