• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

El filósofo y escritor Fernando Savater aproximó al auditorio del Congreso de ANESAR en la siempre compleja ética de las tentaciones y "reivindica aquella otra alternativa que parece no interesar, que es educar".

Savater practica el 'juego con responsabilidad'. Cuando apuesta en carreras de caballos, una afición por el turf que conoció ya de niño en el Hipódromo de Lasarte de San Sebastián, "en la pista ya no veo un caballo y sí un billete corriendo por la pista", dijo ayer durante su intervención magistral en el Congreso de ANESAR.

Incluso aquella estética ya lejana en el tiempo que se respiraba en aquellos recintos ha evolucionado. Y Savater lo contrasta en su calidad de ferviente seguidor de pruebas como el derby de Epsom en Reino Unido, cuya asistencia este año será la número 46 personal. Sin embargo, lo que no es nuevo en el ser humano es satisfacer sus necesidades... Y también sus deseos. "La ética está presente en todas las acciones de la vida, pero es al abordarse individualmente cuando se torna comprometida, particularmente en sus placeres", apuntó Fernando Savater. "Beber puede tener malas consecuencias. El juego es uno de los placeres humanos más antiguos, aunque hayan variado sus formas. El dinero y el sexo son fuentes de deseo, instrumentos que se convierten en un fin en si mismo".

El título de la ponencia remitía a la tentación. Y no sólo por las connotaciones con el juego. "Vivimos constantemente rodeados de tentaciones, en tanto refiere cosas que nos atraen, pero también nos empuja porque nos asusta", aclara. "Dostoievski en 'El jugador' nos presenta un individuo en perpetua tentación. La tentación nos revela esa parte nuestra que queremos ocultar".

Extrapolado a la sociedad actual Savater admite que "las cosas que antes eran pecado ahora son enfermedades. Aceptamos que la culpa es de la máquina; no del jugador. Conocemos delitos sin víctima porque la víctima está encantada de ser víctima... Las leyes se inventaron para disuadir a la gente y en una sociedad tan compleja como la actual tiene que haber leyes de protección para protegernos de nosotros mismos. Nuestra sociedad es mucho más protectora; a todo el mundo se le protege" (...) "Frente a este escenario, nos asalta una publicidad que es una tentación en si misma porque la publicidad precisamente está basada en la tentación" (...) "Los niños creen lo que aparece en la publicidad".

Al referirse a los establecimientos de juego y la polémica que rodea su eventual cercanía con los centros escolares, Savater precisa que "los niños no son maduros. Los niños no ven la tentación y sí la advierten como promesa. De ahí que, bien cerramos todos los establecimientos de juego y todas aquellas cosas que deriven de las tentaciones, bien optamos por otra alternativa que parece no interesar, que es educar. Bien acudimos al ascetismo forzoso, y tal circunstancia no es garantía de nada, bien aprendemos a educar para vivir con toda clase de tentaciones, incluidas las falacias de los políticos, por ejemplo. En este punto la ética consiste en no ceder a los deseos que te pueden dañar a ti y tampoco cause daño a otros inocentes" (...) "La propia sociedad crea un entorno de menosprecio a cosas que desea mucho. Las personas acuden con más gusto al bar que a la universidad".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.