UNIDESA

  • JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

BANNER-BLANC-1200
BANNER-BLANC-1200

Moreno recuerda que el marco competencial en materia de Juego está "muy claro" y rechaza 'barullo' alguno.

El 'barullo competencial' al que aludió el ministro de Consumo durante la entrevista en La Sexta no pasó desapercibido en el Congreso de ANESAR. Santiago Moreno, por ejemplo, no entiende tal cosa: hay un ámbito competencial estatal y otro autonómico. "No hay barullo porque está claro".

¿Es viable una regulación unívoca de horarios desde la Administración central? Santiago Moreno es contundente: "existe la fórmula del artículo 150.3 de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional la ha definido como 'norma de cierre', pero también dice que puede ser una alternativa sólo cuando no hay otros cauces para el logro del fin y propicien la competencia de las Comunidades Autónomas".

El único precedente de una situación así remonta a aquella LOAPA que vivió un tortuoso camino de confrontación a comienzos de la década de los 80 y que el TC en su fallo recordó que "no podía ser genérica", al margen que requiere mayoría absoluta de Congreso y Senado para prosperar.

La vía de la Conferencia Sectorial es otro camino, pero Moreno relativizó su eficacia al recordar que "aquellas Comunidades Autónomas que votaran en contra, no quedarían obligadas a su cumplimiento" Igualmente Moreno rechaza una supuesta facultad de la Administración central para obligar a su cumplimiento si ésta actúa en calidad de coordinadora. "No es verdad".

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.