• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

Catorce Congresos ACENCAS después las tres pautas siguen siendo capitales al afrontar cualquier política de prevención emprendida desde Administración.

Las reiteradas alusiones a la 'educación' que ayer se vertieron en el curso de las sucesivas ponencias y mesas del Congreso anual organizado por ACENCAS como fórmula capital en favor de la prevención no difirieron de las referencias a ese mismo término en las trece convocatorias precedentes de este evento. Educación, entendiendo como tal la 'formación' y la 'información' dispensada a quienes la reciben para afrontar las graves decisiones vitales de futuro tomando un sentido crítico de las cosas. Una 'educación' en la que la labor de la familia y la influencia de los educadores desde la escuela y en otros ámbitos especializados eleva más si cabe su grado de responsabilidad.

Todas las derivadas que entraña el término 'educación' son fundamentales para no caer en el error de configurar una realidad simplista que se limite a reconocer en aquellas personas en tratamiento por trastornos del 'juego problemático' una "gran preparación, pero insuficiente para caer en la tentación". La 'educación' debe contener 'información' y 'formación'. Y hacia éstas no deberían escatimarse recursos en formación, como ayer recalcó el presidente de Andemar Catalunya y de COFAR, Carlos Duelo.

Más allá de la 'alarma social' proyectada de manera interesada en los últimos meses sobre unas bases cuando menos discutibles, las variables que sustentan la razón de ser de un Congreso como ACENCAS siguen siendo tan válidas hoy como catorce años atrás cuando Francesc Perendreu visibilizó más allá de coyunturas circunstanciales los riesgos a los cuales se enfrentaba la sociedad en general ante la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Juego tiene muchos matices comercial y socialmente hablando, y no sólo el personificado por el Juego Presencial, el Juego Público y las punto es. Existe ese otro juego que capta y fideliza con entusiasmo desde otras plataformas perfectamente accesibles vía móvil y sin cortapisas registrales. Lo es también la proyección del videojuego, una de cuyas realidades más espectaculares se identifica con los eSports.

El Congreso ACENCAS catorce años atrás supo colocar sus objetivos en una problemática creciente sin complejos, ni prejuicios. Unas actitudes que desafortunadamente siguen ausentes en los argumentarios expuestos desde la mayoría de formaciones políticas que han demostrado afrontar el análisis del Juego desde perspectivas apriorísticas y esencialistas, a menudo agravadas con un profundo desconocimiento.

El Congreso ACENCAS volvió a ser una vez más una excelente prueba de toque de la realidad real que afronta el Juego en sentido amplio en España.

acencas 2020 12

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.