Pese a no experimentar cambio, el ingreso de 76'15 millones de euros procedente del Impuesto de Sociedades sobre las retenciones de los premios de loterías sigue causando asombro.
Los ingresos acreditados por Hacienda en el ecuador del ejercicio 2020 procedentes de las retenciones de IRPF aplicadas a los premios de elevada cuantía de las loterías fueron de 180'29 millones de euros, una cifra que significa un descenso del 20'9% respecto de los 227'99 millones de euros en la misma fecha de 2019. La escasa actividad a causa del confinamiento explica la pequeña evolución respecto de los 176'62 millones de euros a fecha 31 de mayo.
Sin duda los 76'14 millones de euros recaudados por las retenciones del Impuesto de Sociedades sobre los mayores premios de las loterías siguen causado el mayor asombro. El propio Ministerio de Hacienda advierte un crecimiento en el diferencial interanual del 246'9% porque el 30 de junio de 2019 se habían ingresado 21'94 millones de euros.
Las cantidades tan desorbitadas relativas al Impuesto de Sociedades es lo que despertó las alertas de los técnicos de Hacienda agrupados en torno a Gestha, quienes han denunciado reiteradamente que las empresas jurídicas se llevaron sólo en 2019 entre el 7 y el 8% de los mayores premios de todos los sorteos. De ahí que reclamen a la Agencia Tributaria una investigación a fundaciones, asociaciones y otras entidades parcialmente exentas que acumulan el 93'5% de los premios obtenidos por personas jurídicas.