La menor recaudación tributaria en 2019 es un reflejo de la desaceleración que ya se constató en los trimestres del ejercicio en las cantidades jugadas en determinadas Comunidades Autónomas.

Habrá quien se sorprenda al observar que la repercusión fiscal de la actividad retail y online gestionada por las Comunidades Autónomas revele una evolución a la baja en el ejercicio 2019 cuando, a tenor de las informaciones que se vierten a diario sobre la incidencia de las Apuestas, debería cuando menos representar una fuente extraordinaria para los erarios autonómicos.

Definitivamente el ejercicio 2019, según el Informe de Recaudación Tributario que recientemente ha publicado la revista Joc Privat, supuso unos ingresos absolutos de 33'29 millones de euros para el global autonómico, lo que significa regresar a un registro muy similar al alcanzado en 2017 de 34'52 millones, pero un claro descenso respecto de los 46'92 millones de 2018.

El análisis exhaustivo por Comunidades Autónomas y la comparativa que la revista Joc Privat (JP337) efectúa con el ejercicio 2018 explican rápidamente el porqué de este descenso en la cantidad global, si bien puntualmente desde JPnoticias ya alertamos sobre la desaceleración advertida en algunas jurisdicciones con mayor énfasis que en otras.

Es relevante destacar que la referencia es al ejercicio 2019 (año previo al que vivimos y que estará hipotecado por la pandemia) y observar la sensibilidad que este producto debe merecer tributariamente: someter a una presión más elevada a la actividad, como está siendo la tendencia de ciertas Administraciones, no asegura que la recaudación absoluta final sea mayor; al revés, penalizará ese objetivo último de las Comunidades.

Aconsejamos a los técnicos de las diferentes Administraciones autonómicas que analicen con rigor y objetividad los balances trimestrales de evolución del producto y que posteriormente los políticos atinen en la correcta decisión.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.