La mera mención publicitaria de ONCE y SELAE queda fuera de los requisitos del real decreto, mientras la participación de los 'niños de San Ildefonso' en la celebración de sorteos de SELAE no es causa de 'riesgo de vulnerabilidad'.

loterías y Apuestas del Estado SELAE

La exposición de motivos del real decreto asegura que "por coherencia y eficacia" del régimen aplicable los operadores de lotería catalogados con 'reserva' en la ley del Juego (ONCE y SELAE) son incluidos en el ámbito de influencia del real decreto. La teórica es fascinante, pero ciertamente las disposiciones adicionales del real decreto se encargan de poner de manifiesto los altos grados de excepcionalidad en los que se mueven ambas entidades.

La apelación genérica alude a "especificidades por sus características particulares", que en el caso de la ONCE adicionan "la singularidad de su naturaleza de corporación de derecho público y de carácter social".

Lo cierto es que "el fomento de fines de interés general en actividades de carácter social, cultural y deportivo" es argumento para que las comunicaciones publicitarias (incluidas en redes sociales) de SELAE, SME, SA queden fuera del alcance de los requisitos exigidos en el real decreto, "siempre que no haya referencias a la actividad de productos de juego"; una excepcionalidad que perfectamente podría ser válida en mensajes relacionados con las empresas privadas.

No escapan a la excepción los niños de San Ildefonso al entender "no incompatible" su participación en la celebración de sorteos de Lotería Nacional, es decir, a tenor de lo indicado en el real decreto 'no hay riesgo alguno de vulnerabilidad para ellos en la ejecución de su labor', debemos entender. También queda al margen el Sorteo de El Niño.

Evidentemente las competencias de los juegos de lotería de la ONCE atribuidas al Consejo del Protectorado de la ONCE se preservan por lo que las pautas del Consejo se mantienen. La ONCE queda exceptuada de los requisitos generales exigidos a comunicaciones publicitarias en cuanto a imagen, patrocinio y promoción (incluso las realizadas en redes sociales) por todas las entidades que integren el Grupo Social ONCE "cuando no haya referencias a la actividad o a productos de juego".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.