Estaba perseguido por las autoridades estadounidenses desde 2011 por varios cargos, pero fundamentalmente por ofrecer juegos de azar online cuando éstos permanecían prohibidos en el país.

Ni mucho menos estamos hablando de la actual PokerStars, ni Full Tilt Poker. Estamos refiriéndonos a aquellos portales que en la primera década del actual milenio ofrecían servicios de juegos de azar a ciudadanos de Estados Unidos desde jurisdicciones offshore, siendo la más popular por aquel entonces Costa Rica. Aquel sistema consiguió captar millones de seguidores a través de las World Series of Poker.

Durante todo ese tiempo esta marca logró burlar las pesquisas de los promotores de PokerStars. El punto de inflexión se produjo el 'viernes santo' de abril de 2011 cuando un fiscal de Nueva York ordena el arresto de varias personas por vulnerar la ley de Negocio de Juego Ilegal y conspiración para cometer fraude bancario y blanqueo de capitales; entre los encausados figuraba Isai Scheinberg. La acción del FBI tuvo mayor impacto, en tanto bloquearon el sistema de comunicación de los portales de PokerStars, Full Tilt Poker y Absolute Poker. Millones de jugadores vieron retenidas sus cuentas en estas webs, que habían pasado a manos de la policía federal USA. No obstante, algunos jugadores pudieron recuperar sus fondos. Los directivos detenidos asumieron penas de cárcel no superiores a 3 años, además de sanciones económicas.

El fondo de comercio de PokerStars y Full Tilt Poker fue desplazado a la Isla de Man y el negocio comenzó a remontar, siempre procurando que la oferta de contenidos de estos portales no llegara a Estados Unidos. En 2014 Scheinberg firmaría su gran operación financiera: la venta de Poker Stars a Amaya Gaming vía Blackstone.

Los cargos que acusan a Isai Scheinberg son los por los que responde ante la Justicia de Estados Unidos. A su llegada el viernes desde Suiza ya le esperaban agentes federales en el aeropuerto.

Scheinberg se crió en la Unión Soviética donde obtuvo un Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Moscú. Formaría parte de la migración de ciudadanos soviéticos que migraron de la URSS a Israel a caballo de los 60 y 70. Allí se vinculó a IBM, cuyo equipo se desplazó a Canadá. Contribuyó en el desarrollo y adopción de un estándar computador universal Unicode que permite a los ordenadores procesar diferentes idiomas.

A Isai Scheinberg también le gustaba el poker, acudía a torneos e incluso participó en las series mundiales de Las Vegas en 1996. En 2000 comenzó a desarrollar un software para empresas de poker online, pero no consiguió que ninguna empresa lo licenciara. Un año después junto a su hijo Mark creó su propia empresa, PokerStars.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.