Así lo refirió ayer la consejera de Hacienda, Elma Saiz, recordando que el tipo impositivo en la Apuesta aumenta ocho puntos hasta el 20% en el año actual.

Sorprendente que el millón de euros, que supuestamente reportará este nuevo umbral impositivo sobre la apuesta deportiva en Navarra en 2020, pueda merecer tanta trascendencia en la presentación de los Presupuestos Foral por la consejera. A no ser que obviamente se trate de una muestra adicional de ejemplificación de las medidas impuestas sobre el Juego Privado Presencial como presumimos que se trata.

A esta explicación se abonaría el hecho que el peso específico para el incremento del techo de gasto no financiero del Gobierno de Navarra en los Presupuestos 2020 en 16'74 millones de euros verdaderamente proceda de una mejora de las previsiones de ingresos procedentes del IRPF (15'74 millones de euros), según el Informe elaborado por la Hacienda de Navarra.

No disponemos de datos oficiales absolutos de la actividad de la Apuesta en Navarra a 31 de diciembre de 2019. Sólo existen hasta el 30 de junio de 2019 cuando la facturación retail y online de residentes navarros era de 46'18 millones de euros y los premios repartidos de 39'40 millones de euros. Es decir, un GGR previo a la tasa fiscal de 6'78 millones de euros, que depara un reporte fiscal aproximado de 0'82 millones de euros. Es decir, exactamente la mitad de lo ingresado por esta partida en todo el ejercicio 2018, que fue de 1'62 millones de euros.

Los cálculos de la Hacienda Foral sólo acertarán si las variables de 2019 se mantienen con vistas al ejercicio 2020 sobre una facturación en torno a los 93 millones de euros y un destino a premios alrededor de los 81 millones de euros. Únicamente en tal supuesto efectivamente la recaudación tributaria llegará al objetivo de los casi 3 millones de euros presupuestados.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.