La adjudicación a IGT de un contrato de suministro tecnológico sin mediar convocatoria pública, tal como exige la legislación a las empresas públicas, abre un gran escándalo político en Finlandia.

Se trata de un generoso contrato por veinte años relacionado con los servicios de lotería que implica decenas de millones de euros y que, como ocurre con todos los contratos públicos, requeriría la apertura de una puja cuando el presupuesto estimado supere los 60.000 euros. La denuncia procede del programa de investigación MOT, que es particularmente severo en las acusaciones porque, según revela, los promotores eran conocedores de la 'ilegalidad' y Veikkaus a encubrió a las autoridades y medios de comunicación hasta el momento de apelar a la Autoridad de Mercados asegurando que el acuerdo no podía ser cancelado.

Sobre Veikkaus también han recaído las críticas por la operación de compra de la plataforma de juegos de casino online a Playtech en un contrato también de 20 años, que fue firmado por la empresa que explotaba el monopolio con antelación, RAY, en el año 2015.

Ya informamos meses atrás las críticas que levantó la estrategia publicitaria y de promoción de Veikkaus entre la ciudadanía finlandesa de sus productos. No olvidemos que la empresa es titular también de las máquinas recreativas con premio limitado instaladas en diferentes locales comerciales del país. Las críticas recibidas provocaron que Veikkaus prometiera cortar los bonus salariales de sus ejecutivos si no se lograba el éxito de reducir el 'juego problemático' en Finlandia.

Veikkaus posee el monopolio del juego en el canal presencial y en el online en Finlandia, pese a que es un Estado miembro de la UE. Es el único miembro, cuya dimensión de este régimen alcanza niveles tan elevados.

El ministro de Asuntos Europeos, Tyiiti Tuppurainen, ha reclamado de Veikkaus una explicación "sobre el encubrimiento de los contratos multimillonarios".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.