UNIDESA

La venta acontece menos de un año después de la compra a James Packer del mismo paquete accionarial, que se enmarcaba en una operación más ambiciosa, pero que en febrero Melco descartó por los efectos de la pandemia.

Lawrence Ho y James Packer han compartido años atrás proyectos de extraordinaria envergadura en Macao y en Australia, cuyo máximo exponente sería aquella sociedad que se prolongó durante varios años en el tiempo en Melco-Crown Resorts. Sin embargo, el paulatino alejamiento de los negocios por parte del australiano a causa de sus problemas de salud han pasado factura a los proyectos conjuntos. El ejemplo más reciente fue escenificado a lo largo del último año, justo cuando Melco Resorts & Entertainment compró el 9'99% del capital de Crown Resorts perteneciente a James Packer en una decisión que probablemente fue algo más que una operación comercial. De hecho, medios financieros lo interpretaron como un gesto de apoyo de Ho a Packer, quien estaba atravesando dificultades personales, políticas y financieras.

Que aquella compra por Melco de 67.675.000 de acciones se cotizara a 8'49 dólares la acción y que la venta de la misma cantidad confirmada a finales de la pasada semana a Blackstone lo fuera por un valor de 5'32 dólares acción confirmaría efectivamente aquella percepción.

En 2019 Melco Resorts trasladó su intención de adquirir el 19'99% de Crown Holdings, objetivo que acometería a través de dos etapas. La primera lo cumplió en junio haciéndose con el 9'9%, pero la segunda (prevista en febrero de 2020) fue cancelada argumentando que Melco tenía que concentrar sus esfuerzos en los efectos de la pandemia que desde el mes de diciembre estaba impactando seriamente en sus proyectos asiáticos.

La obtención de efectivo por parte de Melco Resorts & Entertainment se confirmó al día siguiente cuando su filial MCO Nominee One Ltd materalizaba un acuerdo financiero de 1.900 millones de dólares con un crédito sindicado bancario, cuyo objetivo es refinanciar las facilidades de crédito que en junio de 2015 alcanzó Melco Resorts Macau Ltd y Deutsche Bank, entre otros bancos.

La incorporación de Blackstone Group en Crown Resorts no anula las dudas sobre el porvenir de la compañía australiana, pero sin duda reafirma el posicionamiento del fondo transnacional que en los últimos años ha demostrado un creciente interés por el sector Casinos. En 2014 compró The Cosmopolitan en Las Vegas, en 2017 Hilton Worldwide Holding, en 2019 se sumó a una operación de joint venture por Bellaggio con MGM Resorts y a comienzos de este año alcanzó un acuerdo con MGM por MGM Grand Mandalay Bay.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.