La masiva solicitud de aplazamiento del pago fraccionado correspondiente al segundo trimestre de la cuota anual de la tasa de juego de 2020 emprendida por las empresas operadoras no evitará que la ausencia de condonación se resuelva en los tribunales.
Si bien las primeras resoluciones coincidieron en concretar aplazamientos de 6 meses, pese a que la solicitud del empresariado era por 12 meses, JPnoticias ha podido confirmar que las Delegaciones Territoriales de Hacienda de la Junta de Castilla y León también están adoptando resoluciones que aplazan el pago por espacio de 1 año.
La alternativa del 'aplazamiento' (alternativa que entraña un coste para la empresa) fue finalmente la elegida de momento por las empresas operadoras para sortear un período de absoluta inactividad por cierre forzoso de la actividad a causa del confinamiento ante la ausencia de soluciones desde la Junta. Como la cuota del devengo de la tasa de juego es anual, los operadores optaron por aceptar la vía del 'aplazamiento' del pago fraccionado correspondiente a abril/junio.
Sin embargo, las empresas operadoras están decididas a acudir a los tribunales a defender sus derechos, recordando que en los días de confinamiento no hubo hecho imponible. Las aceptaciones de las Delegaciones Territoriales de los 12 meses con una buena noticia, pero previsiblemente la resolución del problema de fondo se dilucidará en primera instancia en el Tribunal Económico Administrativo.
Que en 2021 no prospere la promesa de devengo trimestral de la tasa de juego sobre las B, E, E1 y C es otro argumento que carga de razones a las empresas operadoras.