El BOC del 5 de septiembre publica la Resolución de la Secretaría General del 4 de septiembre que actualiza el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio y consolida el documento de medidas preventivas para paliar la crisis del Covid-19.

Cuando en el municipio de una isla en concreto se superen los 100 casos/100.000 habitantes en incidencias acumuladas de casos diagnosticados en los siete días previos, o bien con más de 2 casos esporádicos y que observen un crecimiento en la semana anterior igual o superior al 10% respecto de la media de las dos semanas previas los ayuntamientos afectados quedan a adoptar una serie de medidas de intervención administrativa de tipo específico que, entre otras disposiciones, obliga a no permitir eventos o actos multitudinarios superiores a 10 personas y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, se atribuye la capacidad para modificar los criterios estipulados para las distintas actividades reguladas en el Acuerdo, según la situación epidemiológica.

En el caso concreto de la hostelería, restauración, terrazas y bares y restaurantes de playa las medidas a adoptar incluyen el cierre a las 0 horas sin que se admitan nuevos clientes a partir de las 23 horas, cuya vigencia se ampliará quince días desde la fecha de publicación de la cifra que supera la ecuación de 100 casos/100.000 habitantes.

El BOC del sábado también incluyó el decreto-ley 14/20, de 4 de septiembre, que incorpora el régimen sancionador en los supuestos de incumplimiento de medidas preventivas y de contención.

La Resolución del 4 de septiembre consolida el texto adoptado por el Ejecutivo autonómico el 19 de junio, que actúa como pauta de conducta para este período; sólo el agravamiento obligaría a la adopción de las medidas definidas anteriormente. Así, en términos generales en la hostelería, restauración, terrazas y bares y restaurantes de playa prevalece la separación de 1'5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, y en barra, entre clientes o grupos; la ocupación máxima por mesa o agrupaciones de mesas en el interior y exterior es de 10 personas; el cierre como máximo a la 1 hora sin admisiones a partir de las 0 horas, y; por supuestos, medidas relativas a limpieza, desinfección y medidas de prevención.

Las máquinas recreativas en general que figuran en locales de restauración, buques de pasaje, parques de atracciones, recintos feriales, centros de ocio familiar y establecimientos de alojamientos turísticos tienen que garantizar una distancia mínima de 1'5 metros y el uso de mascarilla por sus usuarios; si no fuera posible preservar la distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, independientemente del uso obligatorio de mascarilla. Además, entre el uso de un cliente y otro de la máquina recreativas es preciso limpiar y desinfectar la máquina.

La norma genérica para los establecimientos de juego es que la actividad no puede ser desarrollada con un aforo superior al 75% de su capacidad. Debe existir un sistema y procedimiento que permita el estricto recuento y control del aforo para no superarlo en ningún momento; la distancia de 1'5 metros en las instalaciones, en el uso de las máquinas u otros dispositivos de juego y apuestas. En el supuesto que no fuera posible el mantenimiento de la distancia de seguridad, necesidad de mantener las medidas de higiene para prevenir los riesgos de contagio y medidas alternativas de protección física, independientemente del uso obligatorio de mascarilla; si dispone de servicio de hostelería queda obligado a asimilar las condiciones exigidas a estos locales y restauración.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.