El recurso a plantear por ausencia de actividad ante las respectivas Delegaciones Provinciales de la Junta, según la ubicación territorial de la máquina en explotación, no exime que en paralelo también la empresa pueda recurrir la reducción imperativa del horario de apertura del establecimiento de hostelería de las cuantías fiscales ya satisfechas por las los operadores.

FAMACASMAN ha facilitado a la empresa operadora un modelo-tipo en cuyo anexo detalla las medidas de cierre o limitación de horarios adoptadas en cada una de los municipios de las cinco provincias castellano-manchegas a lo largo del segundo semestre de 2020 con indicación adicional de la cantidad resultante que debería reclamarse. Es importante precisar que el recurso de reclamación por el cierre de actividad de los locales de hostelería o establecimientos de juego a causa de fuerza mayor decretada por la autoridad debiera plantearse separadamente del relativo al que pueda hacerse respecto de las medidas limitativas en cuanto a horarios.

La iniciativa de FAMACASMAN está centrada en el segundo semestre de 2020, es decir, no afectaría a aquellos cierres o limitaciones que ya se estuvieran generando en el primero y segundo trimestre de 2021. Precisamente con vistas al primer semestre del año en curso desde la federación castellano-manchega aspiran a que la Junta adopte algún tipo de iniciativa que tome en consideración el importe proporcional correspondiente.

La Junta de Castilla-La Mancha ya demostró sensibilidad en el tratamiento del período de confinamiento respecto del primer semestre de 2020 (no olvidemos que el devengo de la cuota fiscal de la tasa en esta comunidad es semestral). Para el período abril/junio de 2020 activó un descuento en la cuota semestral del pago fraccionado del segundo trimestre, según los días inhábiles a causa del 'estado de alarma' (incluía 18 días de finales de marzo), cuyo cómputo era: 92 días inháabiles en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete y 85 días inhábiles en la actividad en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El criterio que ahora promueve FAMACASMAN sigue el mismo patrón del aceptado por la Junta en el primer semestre, aunque en esta ocasión por la vía del recurso, ya que no hubo medida alguna de la Administración para paliar las situaciones en este período.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.