La Asociación Gallega de Empresas Operadoras denuncia la venta normalizada de los boletos de la ONCE en un centro comercial coruñés en la mañana del sábado 30 de enero, mientras todo el sector de establecimientos de juego permanece cerrado.
Cuarto día en Galicia de restricciones totales, salvo para el denominado 'comercio esencial'. Y la actividad de la ONCE permanece operativa, tal como se advierte en la imagen que adjuntamos y que fue notificada por AGEO en redes sociales.
A la vista de la imagen, las preguntas parecen obvias. ¿Es la ONCE una 'actividad esencial'? ¿Son los juegos de titularidad pública o semipúblicas 'actividad esencial', a diferencia de aquellos otros cuya gestión es asumida por empresas privadas?
AGEO pide explicaciones a la Conselleria de Presidencia del Gobierno de la Xunta acerca de este trato diferenciado, que no respondería a ninguna razón objetiva.
Por cierto, los bares situados en el puerto de A Coruña han permanecido abiertos al considerarlos 'actividad esencial' para el funcionamiento de los muelles, aunque su aforo interior queda limitado a 50% y es anulado el servicio de barra; los clientes no pueden permanecer de pie. En concreto, se trata de tres bares y restaurantes.