UNIDESA

La ley de Medidas de La Rioja 2021 añade este nuevo plazo, que era una de las dos alternativas incorporadas en el proyecto de reforma de la ley del Juego en trámite todavía, pero que no acaba de reportar la anhelada seguridad jurídica a las empresas operadoras.

Ya dijimos en JPnoticias (12/11/2020) que la renovación de las autorizaciones de establecimientos de juego en La Rioja está siendo un auténtico quebradero de cabeza para las empresas. La nueva ley de Medidas que entró en vigor ayer 1 de febrero incluye una Disposición Transitoria Segunda referida a las empresas titulares de locales de juego cuyas licencias hubieran sido concedidas antes del 1 de enero de 2020, según la cual si en la fecha de renovación no cumplieran algún requisito obtiene una prórroga de la autorización por un plazo máximo de 5 años, siempre que acrediten los perjuicios que se pueden ocasionar como consecuencia de inversiones realizadas durante el último período en el que la autorización haya permanecido vigente.

La preocupacióno no queda disipada plenamente con la inclusión de esta Disposición porque los requisitos que pueda determinar la nueva ley del Juego todavía están por ver a expensas de conocer su contenido definitivo. Además, el redactado de la Dispisición Transitoria Segunda no remite a ninguna ley en concreto; simplemente se refiere a "los requisitos previstos en la presente ley": ¿la ley del Juego en vigor, o la que todavía no ha sido aprobada?

Lo que sí queda claro es que a partir del 1 de enero las máquinas recreativas instaladas en establecimientos que, como consecuencia de aplicar las medidas en razón de la crisis sanitaria, hayan suspendido su actividad o restringido al menos el 50% de su aforo se bneficiarán de "una cuota tributaria proporcional al período que se hubiera realizado la explotación de la empresa, siempre que se acredite fehacientemente la situación y el traslado al almacén de la empresa". La redacción en la ley de Medidas (BOR del 1 de febrero) exigiría seguramente mayor fortuna, pero lo que queda claro es que las medidas se refieren a 2021. La Rioja sigue sin adoptar medida alguna respecto de 2020 (incluido confinamiento) y ahora ya las empresas tienen claro que no está prevista la adopción de medida alguna para el ejercicio pasado.

Por último, también hay una referencia a las bajas temporales, figura existente en la normativa tributaria de La Rioja. Señala que el devengo de las máquinas en 'baja temporal' se fija en el primer día de cada trimestre natural y que si se activa una baja temporal durante su período de vigencia, tiene que satisfacerse el pago de la cuota ordinaria del trimestre corriente. Es decir, elimina la opción del prorrateo por los días de actividad del trimestre.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.