La ley 1/2021, de Medidas, publicada ayer en el BOCYL, confirma el aplazamiento de las dos figuras tributarias que las operadoras interpretaban imprescindibles ya ahora para el sector de la Máquina B y que deberá esperar a dentro de diez meses.

No ha sido una sorpresa, pero hubo incluso ciertas esperanzas en la posibilidad de que una enmienda de última hora pudiera modificar lo que desde la Consejería de Hacienda que encabeza Carlos Javier Fernández Carriedo había quedado cristalino. Todo el armazón relativo a la consideración tributaria de las B C queda aparcado al 1 de enero de 2022, según detalla la Disposición Adicional 21 de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2021.

La redacción es muy detallada y probablemente haya inducido a confusión: es que para su aplicación restan diez meses. Su contenido ocupa casi tres páginas del total de la ley publicada en el BOCYL y diseña el armazón tributario que regirá al llegar 2022.

* El devengo de la tasa de juego sobre las máquinas B y C en esa futura fecha se fija en el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre de cada año, siempre respecto de las autorizaciones en vigor en los trimestres anteriores. Las máquinas B y C autorizadas provisionalmente en régimen de prueba por espacio igual o inferior a tres meses tendrán un devengo único y coincidente con cada autorización.

  • Las cuotas trimestrales no suponen cambio respecto de las cantidades fraccionadas por las empresas operadoras en 2019, en el imposible ejercicio 2020 y las que deben abonar en 2020: 900 euros en los supuestos de máquinas B, E y E1; las C preservan los 1.320 euros/trimestre, y; las D, los 150 euros trimestrales.
  • Mantiene los criterios fiscales respecto de las B y C en las que puedan intervenir dos o más jugadores.
  • Habilita la 'suspensión temporal' o 'baja temporal' (también a partir del 1 de enero de 2022), cuyo desarrollo normativo se convierte en gran asignatura a superar en los próximos meses, con una cuota que apenas se reduce un 20% sobre la trimestral, es decir, la 'baja temporal' desde el punto de vista de coste fiscal apenas representa un ahorro o beneficio para la empresa operadora.
  • Las B de un jugador que oferten juegos alojados en servidor informático tendrá el 1 de enero de 2022 una cuota que será la suma del 10% de la base imponible del trimestre natural anterior más 250 euros.
  • Las fechas de autoliquidación e ingreso de la tasa con el futuro régimen a 1 de enero de 2022 serán: del 1 al 20 de abril, julio y octubre; del 1 al 20 de diciembre por el importe devengado en octubre y noviembre, y; del 1 al 20 de enero por el importe devengado en diciembre.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.