El recurso Contencioso-Administrativo emprendido por Andemar Comunidad Valenciana al cual se adhiere Conhostur es una ampliación de los Autos refrendados judicialmente los pasados 23 y 30 de diciembre.
Las máquinas B instaladas en locales de hostelería no son foco de contagio. Es una circunstancia que viene acreditándose holgadamente y que Andemar Comunidad Valenciana y la patronal de la Hostelería valenciana Conhostur quieren reafirmar de nuevo ante el Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana (TSJCV), tal como ya sucedió ante las medidas adoptadas por la Conselleria de Salud el pasado diciembre.
De ahí la presentación del nuevo recurso a la prohibición de actividad de "las máquinas recreativas y juegos de mesa" en el interior de la hostelería valenciana que permanece con limitación de aforo del 30% adoptada el pasado fin de semana por la Generalitat y cuando los indicadores de contagios por cada 100.000 habitantes han observado un importante descenso en las últimas fechas.
El 30 de diciembre de 2020 TSJCV falló un Auto en el cual aceptaba el recurso impulsado por Andemar Comunidad Valenciana y recordaba la vigencia del Protocolo suscrito por la Secretaría Autonómica de Salud Pública de la Generalitat Valenciana aquel mismo verano, que establecía unas condiciones muy concretas de utilización en período de pandemia para el caso de las máquinas recreativas instaladas en Hostelería: "distancia mínima interpersonal de 1'5 metros; entre una persona usuaria y otra debe procederse a la limpieza y desinfección de cualquier tipo de máquina o dispositivo a través del cual se ofrezcan las actividades; uso de geles antes del uso de las máquinas; cumplimiento por clientes de medidas de higiene; uso de mascarilla en todo momento..."
En el Auto del 30 de diciembre el TSJCV reconoció que la operativa de las máquinas recreativas "no supone perturbación grave de los intereses generales o de terceros". Y también contradijo la argumentación de la Generalitat en el sentido que las máquinas recreativas suponen una "interacción importante de personas".
Desde SOS Hostelería piden a la Administración que explique el porqué la medida prohibitiva afecta a las máquinas recreativas y no lo hace respecto de otros dispositivos mecánicos similares como máquinas de vending, cajeros automáticos, parquímetros....