Curso entre el 10 y 19 de mayo sobre adquisición de conocimientos sobre la utilización de las tecnologías de la informació y comunicación como redes sociales, videojuegos y apuestas online para analizar las nuevas formas de comunicación y aprender a detectar el uso excesivo de las tecnologías.

El programa formativo surgido en el seno de la Consejería de Educación y Juventud incluye nociones básicas sobre estrategias de prevención escolar de las conductas de riesgo relacionadas con las nuevas tecnologías y el juego de apuestas virtual. Y sus impulsores destacan la gran importancia que adquiere el rol de las familias y los centros educativos.

La Comunidad de Madrid prohibió a partir del actual curso académico el uso de móviles en los colegios e institutos, salvo que lo sea con fines educativos. Los datos del Ministerio de Sanidad señalan que el 80% de los jóvenes utiliza el móvil de "forma intensiva". Un 18% de los adolescentes entre 14 y 18 años hace un "uso compulsivo", situación que se interpreta de 'grave riesgo' porque puede redundar en problemas conductuales y trastornos como hiperactividad, ansedad e incluso depresión.

La adicción al móvil repercute desfavorablemente en cambios neurofisiológicos. En los adolescentes el móvil se convierte en herramienta que repercute en la aceptación dentro del grupo a través de redes sociales.

La prohibición adoptada en Comunidad de Madrid para utilizar móviles en las aulas asigna un margen de autonomía a los centros para que en su contexto, y dentro de las normas de convivencia aprobadas, permitan usar los dispositivos de forma extraordinaria en determinados períodos o con fines didácticos, así como aquellos alumnos que por razones de necesidad o excepcionalidad lo necesitan.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.