UNIDESA

La inyección del Fondo Covid, percibido por la Junta en diciembre de 2020 y justificado en "la minoración de ingresos autonómica" por los tributos de Juego, alivia el descenso al -8'40%.

A la espera de una bonificación fiscal en la cuota del devengo semestral de la tasa de juego, cuya tramitación debe realizarse vía ley, el balance del ejercicio 2020 es revelador de la incidencia que primero el confinamiento, y luego los cierres y limitaciones horarias y de aforo durante la posterior pandemia, representaron para las empresas operadoras de Castilla-La Mancha. Los derechos reconocidos netos en el ejercicio procedente de las distintas actividades sectoriales sumó 29'67 millones de euros, una cantidad muy alejada de los 43'81 millones recaudados en el año 2019. Es decir, se trata de una brecha del -32'27%.

Al igual que el resto de Comunidades de Régimen Común, el tributo cedido sobre las distintas actividades de juego fue el argumento que permitió a la Administración General del Estado destinar la cuarta parte del 60% de los 4.200 millones del Cuarto Tramo del Fondo Covid en diciembre pasado. Un montante específico amparado en los tributos de Juego cuya cuantía calculada por la revista Joc Privat (JP342/Enero 2021) supuso para la Junta 10'46 millones de euros sobrevenidos.

Si adicionamos los 10'46 millones a los 29'67 millones reconocidos por la Junta se obtiene un total de 40'13 millones de euros, lo que representa que formalmente el impacto para sus arcas habría sido de -8'40% respecto de los ingresos efectivamente recaudados en el ejercicio 2019.

En el haber de la gestión tributaria de la Junta hay que valorar que en el ejercicio 2020 aplicó un descuento en la cuota semestral del pago fraccionado del segundo trimestre (ley 5/20, de 24 de julio) por los días inhábiles a causa del 'estado de alarma' que incluía los 18 días del mes de marzo y con una discriminación del descuento según la incidencia en cada una de las cinco provincias de la comunidad.

Más allá de la tramitación de la ley del Juego, las empresas operadoras siguen pendientes de una medida de corte similar por los cierres prolongados y restricciones de aforo y horarias que se sucedieron durante el primer trimestre de 2021.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.