La inyección del Fondo Covid, percibido por la Junta en diciembre de 2020 y justificado en "la minoración de ingresos autonómica" por los tributos de Juego, alivia el descenso al -8'40%.

A la espera de una bonificación fiscal en la cuota del devengo semestral de la tasa de juego, cuya tramitación debe realizarse vía ley, el balance del ejercicio 2020 es revelador de la incidencia que primero el confinamiento, y luego los cierres y limitaciones horarias y de aforo durante la posterior pandemia, representaron para las empresas operadoras de Castilla-La Mancha. Los derechos reconocidos netos en el ejercicio procedente de las distintas actividades sectoriales sumó 29'67 millones de euros, una cantidad muy alejada de los 43'81 millones recaudados en el año 2019. Es decir, se trata de una brecha del -32'27%.

Al igual que el resto de Comunidades de Régimen Común, el tributo cedido sobre las distintas actividades de juego fue el argumento que permitió a la Administración General del Estado destinar la cuarta parte del 60% de los 4.200 millones del Cuarto Tramo del Fondo Covid en diciembre pasado. Un montante específico amparado en los tributos de Juego cuya cuantía calculada por la revista Joc Privat (JP342/Enero 2021) supuso para la Junta 10'46 millones de euros sobrevenidos.

Si adicionamos los 10'46 millones a los 29'67 millones reconocidos por la Junta se obtiene un total de 40'13 millones de euros, lo que representa que formalmente el impacto para sus arcas habría sido de -8'40% respecto de los ingresos efectivamente recaudados en el ejercicio 2019.

En el haber de la gestión tributaria de la Junta hay que valorar que en el ejercicio 2020 aplicó un descuento en la cuota semestral del pago fraccionado del segundo trimestre (ley 5/20, de 24 de julio) por los días inhábiles a causa del 'estado de alarma' que incluía los 18 días del mes de marzo y con una discriminación del descuento según la incidencia en cada una de las cinco provincias de la comunidad.

Más allá de la tramitación de la ley del Juego, las empresas operadoras siguen pendientes de una medida de corte similar por los cierres prolongados y restricciones de aforo y horarias que se sucedieron durante el primer trimestre de 2021.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.