UNIDESA

La asociación, que recuerda que la creación de la 'Mesa Social del Juego', había sido "rotundamente negada" por el director General de Comercio, Miguel Piñol, durante la Comisión Balear del Juego del 28 de abril.

Denuncia "una virulenta campaña de desprestigio por un determinado sector de la política hacia el Juego Privado por lo que exigimos al Govern que en sus manifestaciones e informaciones sobre nuestro sector utilice criterios objetivos e informes veraces para poder informar a la sociedad de manera clara y objetiva sobre nuestro sector empresarial".

SAREIBA estima inaceptable que se ocultara y se negara la existencia de la 'Mesa Social del Juego' para evitar la presencia y participación de la representación empresarial, de manera que de facto se le está otorgando condición paralela a la ya existente Comisión de Juego, que reúne a todos los agentes sociales participantes en el sector del Juego. Es más, denuncian que "sin ningún informe oficial u objetivo que lo justifique comuniquen una serie de medidas normativas que van a perjudicar considerablemente a la actividad que venimos desarrollando desde hace casi 40 años de manera legal, ordenada y responsable".

En el comunicado oficial que adjuntamos, SAREIBA es extremadamente crítica con las afirmaciones vertidas por el secretario Autonómico de Sectores Productivos del Govern balear, Jesús Jurado, y por los miembros de la 'Mesa Social del Juego' que en sus declaraciones "lanzan cifras arbitrariamente sin citar las fuentes de sus afirmaciones, sin comentario alguno sobre el juego no presencial, el público y el semipúblico donde realmente hay mucho trabajo por hacer por la Administración y que constituye gran parte del volumen del Juego en España, y cuando la práctica del juego en salones de juego no supera en total el 7% del volumen total".

SAREIBA rechaza una vez más que pueda afirmarse la existencia de 'alarma social', que desde un sector concreto de la política se está trasladando a la ciudadanía sobre el Juego Privado, y defiende la labor que la asociación viene desarrollando desde hace 40 años, "que no siempre ha contado con el obligado apoyo de la Administración".

COMUNICADO DE LA ASSOCIACIÓ DE EMPRESARIS DE SALES DE JOC I APOSTES DE LES ILLES BALEARS

La Associació de Empresaris de Sales de Joc i Apostes de les Illes Balears hace público su malestar y su total oposición a la nota de prensa del Govern de les Illes Balears publicada ayer lunes 31 de mayo, en la que se comunicaba la existencia de la mesa social del juego y en la que el Sr. Jurado manifestaba una serie de consideraciones, a nuestro entender, falsas, injustificadas, sin base objetiva y, sobre todo, en un tono que no podemos aceptar.

En primer lugar, manifestamos nuestra total disconformidad con la creación de la denominada “Mesa social del juego”, cuya existencia fue rotundamente negada por el director general de Comercio, Sr. Miquel Piñol, en la última Comisión del Juego de las Illes Balears que se celebró el pasado 28 de abril del corriente. Una mesa cuya existencia se nos ha ocultado y después negado a fin de evitar nuestra asistencia y participación en la misma, pese a que en ella se han ido discutiendo los últimos meses lo concerniente a la “replanificación” del juego presencial. No podemos entender ni aceptar que se cree un foro de esa naturaleza de forma paralela a la ya existente Comisión de Juego en la que sí estamos presentes todos los agentes sociales participantes en el sector del juego, Administración, empresas, trabajadores y usuarios. Y peor aún, que se comunique a este nuevo foro antes que a la propia Comisión del Juego el desarrollo en detalle de una serie de medidas normativas, que sin ningún informe oficial u objetivo que lo justifique, van a perjudicar considerablemente a la actividad que venimos desarrollando desde hace casi 40 años de manera legal, ordenada y responsable.

En segundo lugar, ponemos de manifiesto que la intervención del Secretario Autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Sr. Jesus Jurado, está plagada de comentarios tendenciosos, con un marcado carácter ideológico y que trasladan a la sociedad una imagen totalmente distorsionada sobre nuestra actividad, buscando criminalizar al juego privado para restringir nuestra actividad sin ninguna justificación. Igual que el resto de asistentes a esa “mesa” que en sus declaraciones lanzan cifras arbitrariamente sin citar las fuentes de sus afirmaciones, sin ningún comentario sobre el juego no presencial, el público y el on-line, donde realmente hay mucho trabajo que hacer por la Administración y que constituye gran parte del volumen del juego en España. La práctica del juego en los salones de juego no supera en total el 7% del volumen total. Es más, con sus declaraciones el Sr. Jesús Jurado demuestra tener un profundo desconocimiento acerca de nuestra actividad empresarial del juego presencial, pues precisamente por ser legal, controlada, reglada e inspeccionada garantiza la práctica de un juego responsable. De este modo, si con esa “replanificación” se restringe excesivamente al juego legal, aumentará el juego ilegal, donde no hay control alguno sobre la actividad, y quedarán desprotegidos aquellos colectivos a los que se pretende proteger.

Por ello, desde SAREIBA nos vemos en la obligación de denunciar una virulenta campaña de desprestigio llevada a cabo por un determinado sector de la política hacia el juego privado y exigimos al Govern que en sus manifestaciones e informaciones acerca de nuestro sector se usen criterios objetivos e informes veraces para poder informar a la sociedad de manera clara y objetiva sobre nuestro sector empresarial.

Y en tercer lugar, y más importante, mostramos nuestro profundo malestar por el tono utilizado últimamente por el Govern al realizar manifestaciones de carácter oficial relacionadas con nuestro sector. No podemos tolerar que determinados miembros del Govern se dirijan a nuestro colectivo en los términos en que lo hacen y que utilicen expresiones y manifestaciones ofensivas hacia nuestro colectivo. Por ello, desde SAREIBA exigimos el respeto institucional que nos merecemos como empresarios, contribuyentes y, sobre todo, como ciudadanos.

Por último, manifestamos que objetivamente no hay motivo para la alarma social que desde un sector concreto de la política se está trasladando a la ciudadanía en torno al juego privado. Hoy hay menos establecimientos de juego en Balears que en 2008 y con las restricciones vigentes la oferta de juego presencial no crecerá más. Con la actual normativa de juego en las Islas Baleares, los mecanismos de control y protección de colectivos vulnerables funcionan y han demostrado ser suficientes.

Para minimizar las externalidades negativas del juego se debe trabajar en la prevención, formación y educación de la ciudadanía, dejando de lado connotaciones moralistas o ideológicas. Prevención, formación y educación, deben complementarse con el control parental y la comunicación con las familias, ya que fomentar un entorno familiar y social adecuado ayudará a minimizar la incidencia del juego problemático. SAREIBA desde hace 40 años trabaja en ello y no siempre ha contado con el obligado apoyo de la administración.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.