Los derechos reconocidos consolidados en el ejercicio 2020 por cada uno de los conceptos tributarios del juego de entretenimiento de titularidad privada alcanzaron los 37'95 millones de euros.

Si no tomamos en cuenta esa partida percibida en diciembre de 2020 procedente del Cuarto Tramo del Fondo Covid emitida por el Ministerio de Hacienda, el impacto en las cuentas del erario canario habría sido del -33'14%, lo que evidencia la fuerte incidencia que la pandemia infringió a los diferentes sectores del Juego de titularidad privada. En efecto, los 37'95 millones de euros reconocidos en el período distan considerablemente de los 56'76 millones de euros que fueron la cifra consolidada en 2019.

En el haber del Ejecutivo canario la toma de conciencia y sensibilidad para con la situación generada en las empresas operadoras. De ahí que ya con vistas al segundo trimestre de 2020 ya se adoptaran medidas específicas de bonificación que tuvieron continuidad con las incluidas en la ley 4/20, de 26 de noviembre. Y ya en 2021 atribuyera la capacidad al consejero para territorializar y adecuar las cuotas fiscales en función de la evolución de la pandemia. Una actitud loable y propia ante la situación excepcional de cierres y reducciones de aforo vividas que no ocurrió en otras comunidades.

Gracias a la aportación de la Cuarta Parte del 60% de los 4.200 millones de euros incluidos en el Cuarto Tramo del Fondo Covid, la Hacienda canaria recibió la cantidad de 13'63 millones de euros como compensación por la minoración de ingresos en los tributos de Juego aplicados a los distintos segmentos del Juego de titularidad privada en razón de la pandemia.

El ingreso de esta cuantía de 13'63 millones de euros ha significado que, en realidad, el desequilibrio en las cuentas del Ejecutivo canario por los efectos de la pandemia por este capítulo se limitaran a una caída del -9'13%, puesto que el total ingresado fue de 51'58 millones de euros, casi 5 millones por debajo del total efectivamente recaudado en 2019.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.