La presidenta Isabel Díaz Ayuso adelantó ayer la supresión de este Impuesto, el único de estas características aplicado por una comunidad autónoma y que viene percibiendo la Administración madrileña desde hace dos décadas.

Cuando se le preguntaba a Fernando Prats sobre la continuidad del Impuesto, éste esquivaba el asunto aventurando la intención de una pronta eliminación, que se demoraba in fine. La última vez que se le planteó en un foro público fue en el Open Femara de 2018 y su respuesta fue igualmente disuasoria, pero dejando abierta la puerta a su eliminación.

Ayer la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la intención de suprimir este impuesto, cuya existencia resultaba anacrónica, y que prevé formar parte de un proyecto que también incluye la eliminación del Impuesto sobre Depósito de Residuos de carácter autonómico.

Fue durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando Díaz Ayuso avanzó la medida que en el caso del Impuesto sobre Máquinas Recreativas en Hostelería justificó en que "carece de sentido tras la creación del Impuesto sobre Actividades de Juego", cuya recaudación es ingresada directamente por todas las comunidades autónomas procedentes del Juego Online.

Queda por determinar si esta modificación legislativa formará parte de la eventual reforma de la ley del Juego de la Comunidad, circunstancia que se antoja muy difícil si el objetivo es implementarlo en fecha 1 de enero de 2022, o bien en la ley de Medidas del ejercicio 2022, lo que seguramente sería más probable, aunque entre tanto la Comunidad también tiene que despejar si adopta alguna medida bonificatoria para las empresas operadoras en razón de la pandemia, máxime cuando el próximo mes de diciembre vence el aplazamiento de la cuota fiscal de la tasa de juego correspondiente al período abril/junio de 2020 y su consejero de Hacienda, Javier Lasquetti, en todo momento se pronunció favorable a una medida por otro lado completamente justa.

Tal como avanza la edición de Joc Privat (JP349-Agosto 2021), los ingresos procedentes del Impuesto sobre Instalación de Máquinas B en locales de hostelería en el ejercicio 2020 por la Comunidad de Madrid fueron de 1'20 millones de euros, a diferencia de 2019 en que la recaudación alcanzó los 2'30 millones de euros, y en 2018 cuando llegó a los 2'60 millones por mencionar los tres últimos ejercicios completos.

El cobro del Impuesto sobre Instalación de Máquinas B en Hostelería también fue sometido a aplazamiento en el ejercicio 2020, asignándose sus cinco fracciones en las fechas del 14 de julio, 13 de agosto, 31 de agosto, 30 de septiembre y 3 de noviembre.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.