Peio de Frutos y Rubén Lavín intervinieron en la jornada de ayer jueves en diferentes canales generalistas del País Vasco para trasladar un mensaje de tranquilidad y de descripción de la realidad sectorial del Salón de Juego, fuertemente damnificado en las informaciones publicadas a raíz de la presentación realizada por Josu Erkoreka el día anterior.

La puesta en escena de Erkoreka y García el miércoles no sólo envió un mensaje equivocado e injusto a la opinión pública. Trasladó una idea que desde el sector Salones quisieron en el día de ayer rebatir con argumentos en diferentes medios locales y autonómicos.

Fuentes consultadas entre el empresariado juzgan "inexplicable" lo sucedido. Además, todo adquirió una dimensión mediática hasta el punto que algunas cadenas lo identificaron ayer como la noticia y el asunto más seguido por sus oyentes y lectores.

Adjuntamos en la presente información el audio con la intervención de Rubén Lavín, quien en representación de la asociación AESA, habló en Onda Vasca para lanzar un mensaje moderado, pero a su vez vehemente acerca de la realidad que representa el sector Salones en Euskadi y superar estereotipos que las explicaciones del Observatorio Vasco del Juego no ayudan a calmar, pese a que los estudios realizados hasta la fecha testimonian precisamente "normalidad en la práctica y consumo de juego" por la población vasca.

De Frutos recuerda que el alcance del marco normativo del Gobierno Vasco no alcanza al Online y expresó su preocupación "porque es una regulación restrictiva para los Salones". Lavín pidió a la prensa tacto "porque se están dando informaciones que no son correctas. Somos un sector normalizado al que se ataca y denuncia, y en consecuencia también se está haciendo a sus clientes. Llevamos 40 años con la actividad ampliamente regulada, de la que viven muchas familias" (...) "Somos locales de ocio y la prohibición no pasa por prohibir, sino por educar. No se trata de tener una ley seca para generar juego ilegal, sino defender a los clientes con una buena regulación".

Recuperamos algunas de las conclusiones incluidas en el más reciente documento emitido a comienzos de junio pasado bajo el título 'Prevalencia, hábitos y perfiles de las personas jugadoras en Euskadi' con datos de 2020 y que recogía la revista Joc Privat (JP347/Junio 2021):

  • El 91'5% de los consultados destina menos de 1 hora a la semana en juegos, mientras el resto lo hace entre 1 y 3 horas.
  • El 55% de las personas consultadas destina menos de 10 euros/mes cuando juega.
  • El 73% de los encuestados estima que su gasto en juegos de azar es "poco".
  • Los juegos más populares entre los vascos son Lotería Nacional, Lotería Primitiva (82'4% la suma de ambos), seguido de los juegos de la ONCE (6'9%) y el resto de juegos (no llega al 3%).
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.