Los operadores aragoneses redujeron a la mitad en 2021 las bajas definitivas B1 de 2020, pero no impidió un nuevo descenso del -3'89% de los establecimientos de hostelería que cuentan con al menos 1 máquina recreativa con premio limitado en su oferta.

Fueron 3.092 los establecimientos de hostelería aragoneses que al finalizar 2021 mantenían al menos 1 máquina B instalada en el local. En el sexenio 2016/21 el conjunto de la hostelería aragonesa ha pasado de 3.563 locales con B1 instalada en 2016 a los 3.092 indicados al culminar 2021.

Los dos últimos ejercicios han acentuado la brecha a causa de los cierres que deparó el confinamiento y las restricciones administrativas tan severas como la prolongada prohibición de consumo en barra que anulaba de facto la oferta comercial de la máquina B con la consiguiente factura para su continuidad, así como la de muchos establecimientos en general.

Las empresas operadoras gestionaron 181 bajas definitivas de máquinas B1 en 2021, cuyo principal destino era justamente la hostelería. Fue una cifra inferior a las 370 ejecutadas cuando finalizó 2020. La suma de la incidencia en ambos ejercicios alcanzó las -551 unidades, guarismo que muestra el fortísimo impacto de la crisis pandémica.

El total de máquinas B1 en la hostelería aragonesa cerró 2021 con 4.861 unidades frente a las 5.058 contabilizadas en 2020.

La gran mayoría de los locales de hostelería con máquina B1 (53'33%) lo hicieron con una sola instalación; el 36'13% de los establecimientos con B instalada tenían 2 máquinas recreativas, y; por último, el 10'54% del total con B1 acreditaba 3 unidades.

La ausencia de compensación tributaria alguna a las empresas operadoras el pasado año, pese a que en 2021 debieron afrontar una vez más restricciones horarias y de aforo, además de la prohibición del consumo en barra, siguió colocando a la figura tributaria de la 'baja temporal' como un instrumento útil en la defensa del fondo de comercio. Aunque su cifra disminuyó respecto de las 381 contabilizadas en 2020, las 343 referenciadas por el Gobierno aragonés testimonian ese objetivo de no perder competitividad a cargo de las empresas.

La normativa vigente en Aragón engloba dentro del término 'hostelería' con facultad para instalar máquinas B a los bares, cafeterías, pubs, güisquerías, clubes, cafés-teatro, cafés-cantante, restaurantes, salas de fiesta, tablaos flamencos, discotecas (salvo de juventud), y zonas de expedición y venta de alimentos de estaciones de servicio.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.