Los tres años previos a la aprobación de la ley del Juego colocaron a la BR o recreativa con premio limitado y, en consecuencia, a las empresas operadoras ante una coyuntura muy comprometida.

La imposibilidad de nuevas autorizaciones en Navarra fue una de las circunstancias a las que las empresas operadoras tuvieron que hacer frente en ese espacio de tiempo, siempre con las dudas sobre cuál iba a ser el futuro de la máquina B en los establecimientos de hostelería de Navarra.

La aprobación definitiva de la ley del Juego ha despejado muchas de las grandes dudas que asaltaban principalmente a la BR en Hostelería en ese futuro a corto y medio plazo, particularmente por el fuerte arraigo con el territorio que hacen gala sus empresas operadoras.

Un excelente ejemplo del compromiso frente a la adversidad es que la recaudación generada por la Máquina B en general en la Comunidad Foral de Navarra en 2021 fue de 4'48 millones de euros, una cantidad inferior a los 5'97 millones de euros acreditados en 2020.

De la misma manera que el sector estuvo fuertemente penalizado por las incertezas que comprometían su futuro a raíz de los trabajos de la Ponencia que en el Parlamento Foral debatió la ley del Juego, en 2021 las empresas operadoras del producto B hallaron un respiro por la vía tributaria para compensar los efectos de la pandemia sufridos por los cierres de los bares o las limitaciones de aforo, cuando no la prohibición de consumo en barra. En 2021 la cuota impositiva de la máquina B obtuvo una bonificación en los trimestres segundo, tercero y cuarto.
En la primavera de 2023 el Gobierno de Navarra se compromete a disponer de un estudio sobre la fiscalidad del Juego en la comunidad foral. En ese análisis tendrá que valorar la relevante aportación de la B no sólo por la imposición directa, sino también en la economía circular.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.