El Consejo Económico y Social de Castilla y León tendrá que evaluar en breve el 'trágala' de la Junta a la instalación de juegos de SELAE y ONCE "en cualquier establecimiento abierto al público" cuando le sea expuesto el texto del proyecto de reforma de la ley del Juego que lo faculta.

Es importante precisar que el dictamen del CES castellano-leonés lo es al anteproyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas 2023, y no al de la ley del Juego como ha llegado a informarse erróneamente.

En concreto, aborda lo relativo a 'tributos cedidos y propios', donde se refiere a las cuotas de la tasa sobre los juegos de suerte.
El texto propone regular la posible recuperación de la autorización de explotación "por el obligado tributario que se hubiera acogido a la cuota reducida para máquinas recreativas y de azar tipos B y C".

La modificación busca adaptar la norma a la liberalización del mercado de máquinas B y la nueva regulación de la 'baja temporal' a la que pueden acogerse los operadores "por un periodo máximo de 12 meses, tras el cual la autorización de explotación se extinguirá causando baja permanente, si antes de dicho plazo las citadas empresas no han recuperado de nuevo la explotación de la máquina".

El CES señala sobre lo anterior la necesidad de "ponderar las repercusiones sociales, económicas y tributarias" como principal reflexión.

Por otro lado, no figura en el proyecto de ley de Acompañamiento de 2023, pero sí en el proyecto de modificación de la ley del Juego de Castilla y León: la Junta avala la instalación de terminales de los juegos de SELAE y ONCE "en cualquier establecimiento abierto al público" eximiéndoles de título habilitante alguno", más allá de los locales específicos que pudieran abrir estas entidades, que ya no era requerido. Y la Junta lo hace amparándose en la Disposición Adicional Primera de la ley estatal del Juego. Cuando el CES tenga que evaluar el proyecto de ley del Juego en trámite en Castilla y León, ¿pedirá la necesidad de ponderar las repercusiones sociales, económicas y tributarias por el párrafo tercero añadido en el artículo 12.5 del artículo que habilita la instalación de terminales de ONCE y SELAE en cualquier establecimiento?

Atentos quedamos al correspondiente dictamen.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.