La Memoria 2021/22 del Observatorio incorpora un trabajo firmado por UNICEF sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia, el estudio de ESTUDES 2021, el Informe del Mercado del Juego Online Estatal de la DGOJ y que el balance operacional de las empresas del Juego Online que operan en España descendió el -4'17% interanual y el número de cuentas también cayó en número, es decir, ninguna aportación o trabajo específicos sobre Baleares de elaboración propia.

No es casualidad que desde el Govern balear se destaque (y así lo han hecho los medios de comunicación de la comunidad al reproducir la información) el incremento de inscritos residentes en Baleares en el Registro de Interdicciones Estatal en 2021 (de 1.179 a 1.480) que refiere aquéllos que se autoprohiben el acceso a los juegos online: "el segundo mayor crecimiento en España entre todas las comunidades", han destacado.

Nada se indica sobre el número de inscripciones en el Registro de Interdicciones de Baleares, que apunta el juego presencial. Es cierto que el Observatorio aborda aspectos relacionados sobre el Online, pero es que en el mismo documento en la página 23 se incorpora como 'logro' del Govern de Baleares la aprobación del reglamento del Bingo, que reproduce el mismo texto del comunicado de prensa emitido al aprobarse el decreto.

Y otro tanto ocurre en el colofón que recuerda la tramitación ante la Comisión Europea del anteproyecto de ley del Juego.

Desde la Vicepresidencia del Govern de Baleares ya se puso de manifiesto el deseo de trascender una fuerte 'alarma social' en este ámbito cuando Yllanes acudió al despacho de Alberto Garzón meses atrás para presentar el primer trabajo o Memoria del Observatorio del Juego Online de Baleares, que demostró un escaso valor académico de producción propia al limitarse a reproducir los estudios elaborados por ESTUDES y EDADES. Definitivamente, el ejercicio del Observatorio Balear se está limitando a replicar estudios elaborados por otras entidades, que en su gran mayoría ya resultan de fácil acceso por corresponder con organismos oficiales; las referencias circunscritas a Baleares resultan marginales.

En esta ocasión el trabajo elaborado por UNICEF, al segmentarse por comunidades autónomas, sirve a la Vicepresidencia del Govern balear para recrearse en las conclusiones de una encuesta a 2.982 adolescentes de 14 centros educativos de Baleares sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo de internet y nuevas tecnologías.

Una vez más el estudio de UNICEF utiliza un margen de edad que mezcla edad prohibida para acceder a servicios de juego y los 18 años en que ya sería posible su acceso a una oferta regulada (el estudio se realiza a niños/as de 11 a 18 años de edad), lo que ya hace tiempo interpretamos como un mecanismo deliberado en el análisis del asunto, pero de un escaso rigor académico.

En el caso de Baleares las conclusiones del informe de UNICEF (no han sido incluidas en la nota oficial del Govern) son, entre otras, que "el porcentaje global de adolescentes que ha apostado o jugado en línea en su vida sólo es el 3'3%, el 1'4% lo hace una vez al mes y otro el 1'9% ocasionalmente" (...) "El porcentaje global de posible juego problemático es bajo, 0'5% (...) Estima que "más de 1.500 estudiantes de Baleares apuestas o juegan en línea", esto sí aparece remarcado en el comunicado de prensa oficial, incluso como uno de los titulares.

Y como siempre en estos casos desde JPNoticias formulamos dos grandes reflexiones. La primera es: quienes hacen la encuesta preguntan si el acceso a servicios de juego online de esta población consultada, ¿lo es a portales Punto Es, o bien lo son a portales Punto Com?

La otra reflexión es: ¿La DGOJ y el Ministerio de Consumo pueden aceptar la afirmación que suscribe el Govern de Baleares como propia, según la cual 42 menores de edad (el 1'4% de los 2.982 adolescentes consultados en la encuesta de Baleares) juegan una vez al mes? ¿Realmente la DGOJ secunda que más de 70.000 estudiantes de ESO han comenzado a apostar o jugar online en España?

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.