El 30 de marzo completó su último día al frente de la Subdirecció General de Gestió i Control del Joc i Apostes de la Direcció General de Tributs i Joc de la Generalitat de Catalunya, poniendo fin a una extensa trayectoria en la Administración catalana.

Le deseamos todo lo mejor para Amadeu Farré en la nueva etapa vital que se abre para él en el plano personal. La relación que ha mantenido con el sector del Juego no sólo en Catalunya, sino en una perspectiva del conjunto de España, no puede pasar desapercibida.

El acceso a la Subdirecció de Gestió i Control del Joc i Apostes ha constituido su último desempeño, pero anteriormente había ocupado la responsabilidad regulatoria del Juego en Catalunya en dos etapas: la primera bajo la denominación de Direcció General del Joc i Espectacles, entonces bajo el paraguas de la Conselleria de Interior, y posteriormente como titular de Tributs i Joc cuando las competencias de Juego ya permanecían en la órbita de Economia i Hisenda.

Precisamente aquel salto de competencias fue muy paradigmático en el discurso de Farré. A la componente de 'seguridad jurídica' que había presidido su primer mandato añadió en su segunda etapa como regulador la preeminencia de la vertiente económica y empresarial más allá de las funciones policiales que permanecieran en manos del área de Interior, a la cual se vincula la Brigada de Joc de los Mossos d'Esquadra.

Al poco de tomar posesión en 1995, sus intervenciones en cuantos foros y eventos participaba no pasaron por alto que fue un recurso de la Generalitat de Catalunya ante el Tribunal Constitucional el que aportó una claridad de enorme trascendencia futura en la evolución de la fiscalidad sobre el sector, pues definió jurídicamente el concepto de 'tasa de juego' y su equivalencia con el de 'impuesto' sobre el previsible rendimiento.  

Durante su segunda etapa, como Director General, participó activamente en la redacción parlamentaria del texto que finalmente aprobó en 2011 la ley estatal del Juego y dio paso a la regulación en España del mercado “Punto Es”.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.