La Orden 366/2023, de 27 de marzo (BOA del 5 de abril) regula esta modalidad electrónica del juego del bingo tradicional, que habilita la compra por la persona jugadora de cartones emitidos electrónicamente mediante un sistema informático y reproducidos en un terminal de juego, que abre la opción de emitir en papel impreso.

Las empresas de Bingo interesadas tienen que gestionar una solicitud que incluya homologación del sistema técnico del bingo electrónico de sala y su número de inscripción en el Registro General del Juego de Aragón; el número de terminales operativos; el rango de la matriz de los cartones electrónicos que se reservan para los cartones impresos en soporte papel; reglas aplicables al juego con el precio de los cartones electrónicos, las combinaciones de premios ganadores, validez de los resultados, sistema de validación, reparto y abono de premios y caducidad del derecho al cobro de los premios; presentar un Programa de Juego Responsable, y; justificante de abonar la tasa administrativa de la modalidad del BES.

Las solicitudes tienen el margen de 1 mes para resolverse; superado ese período la petición se entiende estimada por 'silencio positivo'. Las autorizaciones de explotación son por 5 años, renovables por períodos de igual duración.

Cada terminal informático de bingo electrónico resta una plaza de aforo del bingo tradicional. La suma de plazas de bingo tradicional y BES no puede superar el aforo máximo autorizado en cada sala de bingo.

La Orden, cuyo texto adjuntamos en la presente información, detalla los diferentes elementos materiales e informáticos del BES, que abarcan desde su sistema técnico o servidor central a la generación del sorteo y extracción de bolas. Igualmente precisa las reglas en la celebración de las partidas, el pago de premios, las medidas de control de desarrollo, las garantías del sistema...

En cada partida se destinará a premios el 68% de las cantidades jugadas; el porcentaje de devolución en premios tiene que constar en las pantallas informativas de la sala y en los paneles luminosos del servicio de admisión.

Para la conformación de los premios se detraerá el 45% del valor facial de todos los cartones vendidos en una partida para bingo, el 5% del valor facial de todos los cartones vendidos en una partida para línea, y; el 18% del valor facial de todos los cartones vendidos para el premio de prima.

La prima de bingo es una cantidad determinada por cada sala en función de la recaudación obtenida en el mes vencido inmediatamente anterior, calculada el primer día de cada mes, resultante de detraer el 18% del total de los cartones vendidos por la propia sala en el mes inmediatamente anterior; el premio se otorgará según ún número máximo de bola y su cuantía será fija de múltiplos de 50 con un mínimo de 50 y un máximo de 1.000.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.