BANNER-BLANC-1200

Audiencia Nacional. Con sede en Madrid es un Órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo un Tribunal centralizado y especializado para el conocimiento de determinadas materias que vienen atribuidas por Ley

La Audiencia Nacional hace propio el criterio de la CNMC y rechaza la distancia de 800 metros entre Salones, apelando al artículo 5 de la LGUM relativo a los 'principios de necesidad y proporcionalidad' en la adopción de medidas.

¡Ojo! Muy importante: la sentencia de la Sala Sexta de la Audiencia Nacional opina que la redacción del reglamento de Salones Recreativos y de Juego de la Comunidad Valenciana (decreto 55/2015, de 30 de abril), "vulnera una norma con rango de ley (artículo 5 de la LGUM)".

Sin embargo, recuerda que esta circunstancia no es óbice para que "la Administración autonómica pueda fijar distancias mínimas en la instalación de este tipo de locales al legitimarlas las leyes del Juego de Comunidad Valenciana y estatal del Juego, que indican que tiene que hacerse conforme a una política de dimensionamiento del Juego en cada una de ellas".

La Audiencia Nacional censura que la justificación utilizada por la Generalitat en el preámbulo del decreto objeto de litigio "sea una mera referencia nominal porque no se acompaña de ninguna otra consideración que permita vislumbrar en qué medida se ve favorecido el orden público por la ampliación de la distancia", que finalmente se estableció en 800 metros.

En los fundamentos de derecho se añade que "aludir a la conveniencia de evitar la concentración de locales de juego no constituye per se una de las razones imperiosas de interés general a la que debe responder una limitación a la libertad de acceso o de ejercicio de una actividad económica en términos del artículo 5 de la LGUM, ni del artículo 3.11 de la ley 17/2009, de 23 de noviembre, a la que se remite; ni vincularse razonadamente con el mantenimiento del orden público; tampoco no obedece a una necesidad real en la medida que los datos aportados por la CNMC muestran que el ratio de locales de juego por habitantes en la Comunidad Valenciana (1/20.000 habitantes) es inferior al de otras Comunidades Autónomas". (...) "Datos que no han sido controvertidos por la Generalitat, ni aportan  prueba alguna en contrario y, como consecuencia, la restricción adoptada de la distancia sería desproporcionada con el fin perseguido".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.