El proyecto piloto de material didáctico interactivo se implantará en 10 centros docentes para transmitir conocimientos sobre los juegos de azar al tiempo que busca prevenir conductas de riesgo que deriven en juego compulsivo.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa Trienal 2018/20 impulsado por el Gobierno de Asturias en la anterior legislatura autonómica con la que se pretende aprovechar el juego como herramienta de aprendizaje e identificar conductas de riesgo en el alumnado con el fin de informarle y educarle (ESO y Bachillerato principalmente); formar e informar de los efectos de las adicciones en las personas e identificar actuales y prevenir futuras; dotar al profesorado y educadores de una herramienta y metodología, y, por último; identificar hábitos inadecuados en el colectivo joven y facilitar la obtención de información y evaluación detallada de los aprendizajes, conocimientos y actitudes adquiridas.

El material didáctico a desplegar a través de la app debe ser un instrumento motivador, inclusivo y que considere la perspectiva de género, fomente el trabajo cooperativo entre el alumnado de secundaria para sensibilizar, prevenir y aprender 'jugando' conceptos matemáticos (estadística y probabilidad) vinculados al juego, y deberá trabajar la reflexión, el autocontrol y el ocio saludable para prevenir adicciones comportamentales. En esencia, desde el Gobierno de Asturias se apuesta por un juego sencillo a utilizar por el alumnado en cualquier aula para sensibilizar, prevenir y aprender jugando los diversos conceptos precisos para adoptar una actitud responsable hacia el juego.

El alumnado debe recibir formación de un mínimo de 3 horas alternas por centro, y el profesorado de Matemáticas deberá recibir formación de 1 hora sobre la funcionalidad de esta herramienta. La app debe permitir su utilización en red, a través de los equipos informáticos del centro educativo.

La iniciativa incluirá un informe final de resultados por cada centro educativo y desagregado por centro y número de alumnos (sexo y curso). Es precisa una evaluación de los resultados obtenidos para lo que se compararán los resultados del test inicial con los obtenidos del realizado al término de la intervención didáctica para valorar aprendizajes, conocimientos y actitudes adquiridas. Según los resultados logrados, propuesta para una modificación de los materiales.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.