BANNER-BLANC-1200
BANNER-BLANC-1200

Numerosas asociaciones empresariales piden a Cort "medidas serias y urgentes para sobrevivir a la crisis sanitaria y económica", además de un Plan de Promoción Turística contundente.

"Si la actividad está parada, ¿de qué nos vale que se aplacen los impuestos que luego vamos a tener que pagar. No recuperaremos la actividad perdida y no tenemos nada claro que la recuperación sea inmediata". Descriptiva y clarividente exposición de la situación que se vive en la ciudad de Palma y, por extensión, en todos los núcleos urbanos de la geografía española desde que se decretò el 'estado de alarma' el 14 de marzo y el consiguiente confinamiento.

En la actualidad, únicamente tres comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana) han adoptado medidas que bonifican fiscalmente de una u otra forma la actividad de las empresas operadoras de Juego en el segundo trimestre del año; un período abril/junio que se prevé particularmente duro porque el proceso de reenganche de los hábitos de la ciudadanía aventura ser extraordinariamente complejo.

La actitud de los municipios, particularmente de los más relevantes (capitales de provincia) está demostrándose muy exigua en cuanto a medidas tributarias. Y el ejemplo paradigmático de Palma es una buena muestra. Ayer 14 asociaciones empresariales de actividades de todo tipo (hoteles, restauración, bares, cafeterías...) reclamaron al consistorio "medidas serias y urgentes para sobrevivir a la crisis sanitaria y económica".

El mensaje es muy claro: "No se dan cuenta que si nuestros sectores caen, nos caemos todos. Son los principales dinamizadores de la economía en Baleares y de Palma. Miles de familias dependen de ellos e irán a la calle".

Las peticiones son muy claras: suspensión del IBI, del Impuesto de Circulación, del Impuesto de Basuras, del Impuesto de Terrazas, del Impuesto de Incineradora, que se suman a las peticiones de suspensión del IVA, IRPF o cuotas de la Seguridad Social que quedan fuera del alcance de Cort. "No generamos basuras, puesto que estamos cerrados; no habilitamos las terrazas, pues los locales de restauración están cerrados", señalan.

Las entidades que firman la reclamación son: Asociación de Restauración, Comercio y Turismo de Baleares, CAEB Restauración, ATEDECO, Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, AVIBA, ABONE, IB Activa, ABSI, AENIB, ANGED, FEBT y EMVETIV.

Recordemos que el Govern balear ha vetado beneficio de suspensión o aplazamiento de impuestos tributarios a las empresas de Juego que operan en esta comunidad en una decisión que sin duda debería ser valorada por la Justicia.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.