Contundente iniciativa de la Federación Valenciana que concreta una decena de "decisiones clave" a adoptar por las Administraciones "para enviar un mensaje de confianza y esperanza ante la crisis temporal de gravísimos efectos que padecemos".

FOTUR simboliza a todo ese perfil pyme que caracteriza la actividad de las empresas vinculadas con la Hostelería, el sector del Juego y del Ocio y las Actividades Recreativas en general. El pasado viernes envió un mensaje muy claro en pos de "proteger la liquidez de las empresas", que abundaría en la suspensión frente a los aplazamientos "porque los autónomos no están desarrollando su actividad".

A su juicio, las Administraciones (nacional, autonómica y local) deben tener recursos para tramitar y comunicar efectivamente todos los ERTEs vía silencio administrativo. Además, recuerdan la inviabilidad de garantizar el mantenimiento del 100% de la plantilla cuando llegue el 'período de recuperación' por lo que las empresas no tendrían que quedar obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de ERTEs.

FOTUR defiende que aquellas empresas que están manteniendo "heroicamente" empleos sin recurrir a ERTEs tienen que aprobar la suspensión de la cuota de la Seguridad Social empresarial durante este tiempo "para incentivar el esfuerzo empresarial".

Debería igualmente eliminarse temporalmente la retención a cuenta del IRPF a trabajadores y autónomos. Igualmente anularse el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades en el período abril/junio de 2020, y; agilizar las devoluciones de IVA de las declaraciones a devolver.

Reclaman también ampliar el plazo de declaraciones del IVA e IRPF y sus eventuales aplazamientos; un pago fraccionado de los alquileres de negocio; las líneas ICO deberían tener un tipo de interés 0%; las empresas suministradoras de gas, luz, agua y telefonía debieran asumir una quita en sus facturas, y; en el ámbito municipal supresión de IBI, vados e IAE.

 

FOTUR RECLAMA SUSPENDER LOS PAGOS Y POTENCIAR LA LIQUIDEZ PARA FACILITAR LA SALIDA DE LA CRISIS Y ACELERAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS EL ESTADO DE ALARMA NACIONAL

FOTUR reclaman medidas contundentes para salvar al sector del ocio, juego y actividades recreativas que son la mayoría pequeñas empresas

Los empresarios reclaman la suspensión de los alquileres, los suministros y descuentos en las tasas municipales

Para proteger la liquidez de las empresas hay que eliminar las retenciones a cuenta del IRPF, el pago a cuenta del impuesto de sociedades y automatizar las devoluciones de IVA

Después de 3 semanas de sucesivos Reales Decretos del Gobierno de España que acumulan medidas sin precedentes para combatir la crisis sanitaria del coronavirus y que pretenden minimizar el impacto económico del confinamiento y la paralización de la actividad de las empresas, el conjunto de las asociaciones empresariales de FOTUR la hostelería, el ocio, el juego y las actividades recreativas, se ve en la necesidad de hacer un balance de las medidas incorporadas en la sucesión de Reales Decretos de estas últimas semanas.

En relación con lo anterior, las pymes y pequeños negocios que representamos (pubs, discotecas, productores y dj’s, cafés teatro, cafés concierto, festivales, salones de bodas y eventos, bingos, máquinas de juego, bartenders, personal del servicio específico de admisión y profesionales de la cocina), quieren dar a conocer su apoyo a todas las medidas de carácter sanitario que sirvan para combatir una emergencia sin precedentes y de carácter planetario, pero al mismo tiempo, reclaman el rigor necesario que permita la concreción definitiva de las medidas adoptadas y de sus mecanismos de tramitación para clarificar la situación jurídica de todas estas medidas, que evite problemas de tramitación y culmine la adopción de las medidas urgentes que están aún pendientes de acometer.

A partir de todo lo anterior, el colectivo de las asociaciones que representa FOTUR ha identificado las 10 medidas clave que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente. Medidas todas ellas, dirigidas a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza, de que esta es una crisis temporal de gravísimos efectos, pero que podrá resolverse cuando recuperemos la normalidad.

Todas estas medidas deben partir del principio de que si la crisis sanitaria ha obligado a parar la economía, hay que suspender los pagos de todos los impuestos, suministros, y alquileres que no se están utilizando en lugar de aplazarlos. Necesitamos medidas contundentes que no sean una huida hacia adelante que provoquen la quiebra futura de las pymes a consecuencia de las deudas acumuladas y de la falta de liquidez, y que permitan impulsar la confianza y la recuperación para superar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre la economía.

1- Con respecto al pago de la CUOTA de los AUTONÓMOS, hay que suspender y anularlas, en lugar de aplazarlas teniendo en cuenta que los autónomos no están desarrollando ninguna actividad económica actualmente por lo que no pueden pagar las tasas correspondientes.

2- Sobre la tramitación de los ERTEs, hay que pedir a la administración que tenga la capacidad y los recursos para la tramitación y comunicación efectiva de todos ellos aplicando el silencio administrativo. Asimismo, es absolutamente inviable garantizar que se va a mantener el 100% de la plantilla durante el periodo de recuperación para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de los ERTEs.

3- En cuanto a la heroica resistencia de las empresas que consiguen mantener los puestos de trabajo sin recurrir a la tramitación de un ERTE, debe aprobarse la SUSPENSIÓN de la CUOTA de SEGURIDAD SOCIAL EMPRESARIAL durante el periodo de excepción como mecanismo para incentivar el esfuerzo de las empresas para proteger los puestos de trabajo.

4- De cara a potenciar y garantizar la LIQUIDEZ de las empresas, hay que eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el PAGO A CUENTA del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de DEVOLUCIÓN del IVA de las declaraciones del IVA que salen a devolver para las empresas.

5- Sobre las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, junto con el aplazamiento de los pagos, hay que ampliar el plazo de presentación de las declaraciones, por el colapso actual de todas las asesorías y gestorías.

6- Para el pago de los ALQUILERES de los negocios, resulta necesario abordar una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer un pago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y la alarma nacional, que permita limitar al máximo el endeudamiento de las pymes por el alquiler de unas instalaciones que no están utilizando. En cuanto a las hipotecas, debe establecerse una moratoria para los próximos seis meses.

7- Respecto a las líneas de FINANCIACIÓN a través del ICO, es necesario que tengan un interés al 0% y que cuente con la dotación suficiente que garantice su utilización por parte de las pymes.

8- En cuanto a los SUMINISTROS de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, es necesario que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía.

9- A nivel municipal, y más allá de la suspensión de las tasas de terrazas, es imprescindible suspender la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma nacional y la posterior recuperación.

10- Respecto a los productos turísticos, festivales, actividades de ocio y culturales, es imprescindible flexibilizar la regulación del mercado, mediante aplazamiento de los eventos, e incorporando la figura de los bonos/vouchers para evitar la quiebra de la industria turística y cultural.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.