El consejero de Hacienda, Roman Rodríguez, habilitado para asignar la cuota de la tasa de juego de abril/junio, cuyo importe asegura bonificación en función de los días inactivos a causa del 'estado de alarma'.

El BOC del pasado viernes 3 de abril publicó el decreto-ley 4/2020, que estipula diferentes medidas de carácter económico y fiscal en razón del impacto del Covid-19 en las empresas y ciudadanía en general, cuya entrada en vigor acontecía en esa misma fecha. El Capítulo VIII está centrado en medidas tributarias relativas a la tasa de juego de las máquinas recreativas tipo B y C, que deberían ser identificadas por las distintas comunidades autónomas como un ejemplo a seguir porque constituyen una muestra de respeto, comprensión y reconocimiento de la contribución sectorial.

El segundo trimestre de 2020, que ahora mismo levanta una expectativa ciertamente pesimista en medios sectoriales, es afrontado con entereza por la Administración canaria. El consejero de Hacienda queda habilitado en este decreto-ley 4/20 a fijar la cuantía de las tasas de juego en el período abril/junio (devengo 1 de abril), que de partida se sabe que su cuantía quedará bonificada según los días que permanezcan inactivos a causa del mantenimiento del 'estado de alarma'.

El primer ejemplo de esta medida, coherente con la excepcionalidad que estamos viviendo, es recogido en el mismo decreto-ley que enuncia las cuotas trimestrales bonificadas de las B y C correspondientes al primer trimestre de 2020 bajo criterios de proporcionalidad, según los días de vigencia del 'estado de alarma'.

Así, aquellos devengos del 1 de enero de 2020 quedan asignados con una cuota trimestral bonificada para la B de 722 euros (900 euros en condiciones normales), que en el caso de máquinas de dos jugadores sería de 722+722 euros (900+900 euros, si fuera cuota normal).

En el supuesto de 3 o más jugadores en los devengos del 1 de enero de 2020 la siguiente ecuación: 1.283 euros + (521x número de jugadores x precio máximo de partida) frente a la ecuación original que era de 1.600 euros + (650 x número de jugadores x precio máximo autorizado).

En el caso de las máquinas C que devengaron el 1 de enero de 2020 la nueva cuota trimestral es de 902 euros frente a la original para el ejercicio de 1.125 euros.

No puede olvidarse que en una disposición fechada el 31 de marzo el Gobierno de Canarias, en otra excepcional medida, acordó el aplazamiento al 1 de junio del pago de los devengos de las tasas B y C correspondientes al primer trimestre de 2020.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.