Aclarar la consideración de los 17 días de cierre forzoso en marzo, tasa cero en tanto no aperturen los locales de hostelería y dinamizar la figura tributaria de la 'baja temporal', parte de las solicitudes sectoriales al Ejecutivo autonómico.
El 'estado de alarma' como mínimo se habrá comido la mitad del segundo trimestre de 2020 y la apertura de establecimientos de juego y locales de hostelería tiene serias dificultades para vehicularse entre abril y junio. Este escenario ha decidido a ACEO trasladar a la Administración cántabra un nuevo paquete de medidas que contemplen la paralización de la actividad en este nuevo período.
Tras el nuevo aplazamiento hasta el 20 de mayo del pago de la tasa de juego del primer trimestre del año (fijada originalmente hasta el 20 de marzo) en una decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico 24 horas después de vencer la fecha programada inicialmente en la primera decisión de aplazamiento (20 de abril), lo que generó las lógicas ansiedades entre el empresariado, el escenario que afrontan los operadores dibuja una serie de situaciones a resolver.
Resta pendiente de averiguar qué decisión tomará el Gobierno de Cantabria sobre los 17 días del mes de marzo afectados por el 'estado de alarma'. El sector demanda la bonificación del 100% en el pago de la tasa no sólo durante el mantenimiento del 'estado de alarma', sino hasta que los establecimientos de juego y de hostelería puedan reemprender su actividad. Con vistas al tercer y cuarto trimestre del año el criterio de bonificación de la tasa de juego sería del 50%.
Además de la tasa de juego, ACEO aspira a modificar las características que Cantabria atribuye a la 'baja temporal' de la máquina B, de tal forma que el 8% del parque autorizado actualmente pueda incrementarse hasta el 20%, lo que facilitaría la capacidad de decisión y la actividad en general de la empresa operadora.
Las tasas administrativas también son una reivindicación empresarial al solicitar al Gobierno de Cantabria una bonificación del 50% en las cuotas ordinarias de las mismas.