Una vez más, la obligación de comunicar con margen de tiempo las características de los sorteos de la ONCE es incumplida publicándose el acuerdo en el BOE cuando una parte significativa de los sorteos ya han tenido lugar.

Son gestos y actitudes que permanecen invariables sea cual sea el signo político de Gobierno: los juegos de la ONCE se ajustan a unos protocolos y reglas de temporalidad tan peculiares históricamente cuya homologación puede llegar a producirse cuando la celebración del sorteo de muchos de ellos ya tuvo lugar. ¿Sería admisible que un juego de entretenimiento presencial de titularidad pudiera comercializarse antes de su homologación?

La Resolución de 16 de julio de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que recoge las modalidades de lotería para el período julio/septiembre de 2021 reproduce un hábito que es todo un clásico. La normativa de la ONCE obliga a que las características de sus juegos sean publicadas con antelación suficiente a la comercialización para conocimiento público. En este caso, varios sorteos ya han tenido lugar porque el BOE hizo pública la Resolución de los mismos en su edición de ayer martes 27 de julio.

Hay un caso particularmente significativo. Es el 'rasca' en formato electrónico Símbolos 12, cuya comercialización termina justamente hoy 28 de julio (el día después de su publicación en el BOE).

Las referencias remiten a los sorteos del Cupón Diario (lunes, martes, miércoles y jueves); Cuponazo (cada viernes); Cupón del Fin de Semana (sábados y domingos); Cupón del 15 de Agosto, cuyo encuadre se sitúa en el Cupón de la ONCE.

En el caso de los Juegos Activos: Mi Día (todos los jueves); Super ONCE y Tríplex de la ONCE (tres sorteos diarios), y; Eurojackpot (cada viernes). Y también los 'rascas' de los cuales informamos en otra noticia.
En cuanto a los porcentajes de premio:

  • Cupón de la ONCE:
    • Cupón Diario: a premios el 48'68% de la emisión.
    • Cuponazo: a premios el 50'92% de la emisión.
    • Cupón del Fin de Semana: a premios el 46'02%.
  • Juegos Activos de la ONCE:
    • Mi Día: a premios el 60% de la recaudación de cada uno de los sorteos.
    • Super ONCE: a premios según el tipo de apuesta un porcentaje que se mueve en una horquilla entre 54'9% y 54'2%.
    • Eurojackpot: a premios el 50% de la recaudación obtenida en cada sorteo en el conjunto de operadores.
      -Triplex de la ONCE: a premios, según la combinación ganadora en una horquilla que va del 64'10% a 54'30%.
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.