El BOE publicó ayer el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo del Protectorado celebrado cuando los juegos ya se estaban comercializando.

El contenido del nuevo Acuerdo de la ONCE con el Estado que debe regular sus condiciones en los próximos diez años sigue siendo desconocido a la espera de su publicación cuando el 2 de diciembre se cumplirá un mes desde su aprobación en Consejo de Ministros.

Pero lo que sí sabemos es el contenido de la Resolución de 12 de noviembre de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que detalla el calendario de los productos de las tres modalidades de juego de las que es titular la ONCE durante el período que abarca del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021.

De nuevo, resulta harto sorprendente que las normas que deben caracterizar a los productos de la ONCE en un período determinado sean aprobadas y divulgadas cuando el mes ya está iniciado. ¿Imagina alguien que la homologación autonómica de material de juego se realizara con el producto del fabricante ya en comercialización? Pues tal cosa sucede con los juegos de la ONCE cuando conocemos que sus características técnicas son aprobadas (y divulgadas oficialmente) cuando ya ha transcurrido más de un mes desde que iniciaron su comercialización.

¿Sorprendente? Más bien sonrojante porque sorpresa ya no lo es, si tenemos en cuenta que constituye una práctica habitual desde hace años.

Sabemos que El Cupón destinará a premios el 48'68% de la emisión con opción a aumentar discrecionalmente el abanico de premios; el Cuponazo destina a premios el 50'92%; El Cupón del Fin de Semana, del 46'02% y también informa de las condiciones del Sorteo Extraordinario del 11 de noviembre de 2021... ¡el 29 de noviembre!, entre otras.
En el caso de los Juegos Activos Mi Día destinará a premios el 60% de la recaudación de cada uno de los sorteos; las cuantías de los premios de SuperONCE se determinan por una escala definida en el texto; Eurojackpot con un destino a premios del 50%, y; Triplex también detalla un destino a premios, según tabla indicada en la Resolución del BOE.

Y otro tanto sucede respecto de tres nuevos boletos de 'rascas', dos de los cuales ya comenzaron su distribución comercial el 24 de noviembre: el restante lo hará el 15 de diciembre próximo. En este caso se trata de la Resolución, también de 12 de noviembre, pero cuyo texto se corresponde a otra disposición distinta de la anterior.

También publicita la finalización de otras dos loterías instantáneas, que dejaron de comercializarse el 15 de septiembre pasado.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.