El Bufete Roca Junyent canaliza la solicitud de indemnizaciones, alegando que son concesiones otorgadas por el Estado, cuyas actividades quedaron reconocidas en el real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
Dijo Mikel Arana recientemente que SELAE carecía de motivaciones lucrativas. Sin embargo, los titulares de las administraciones de lotería no tienen reparo en reclamar las indemnizaciones correspondientes al período de cierre forzoso a causa del confinamiento, precisamente por lo que consideran 'lucro cesante', es decir, lo que podría haberse generado y no se produjo.
Según adelanta El Confidencial, el Bufete Roca Junyent está impulsando la solicitud de indemnizaciones a SELAE por la paralización de la actividad en el 'estado de alarma'. En concreto, los gastos incurridos y el 'lucro cesante' en el período de suspensión de los sorteos y competiciones deportivas que basan la comercialización de las modalidades de las que es titular SELAE.
Los juristas apelan a los artículos 34.1 y 34.3 del real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, sobre medidas en materia de contratación pública para paliar la situación generada por el Covid-19. Recuperan que "si la ejecución de un contrato público queda en suspenso, la entidad adjudicataria debe abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el período de suspensión".
Además de la vía legal, los administradores de lotería también se dirigieron originalmente a SELAE esperando una respuesta a su reclamación que, según El Confidencial, no se habría producido todavía, pese a que algunas ya se remontan al pasado mes de abril.