Galicia, Catalunya, Castilla y León y Castilla-La Mancha añaden medidas específicas y temporales que inciden en la actividad de hostelería en varios de sus núcleos poblacionales, y la localidad toledana de Villacañas levanta las medidas especiales que mantenía, homologándose a las aplicadas en el resto de la provincia.

La Orden 1226/20, de 25 de septiembre, de la Comunidad de Madrid añade las limitaciones adoptadas a partir del lunes 21 de septiembre en la ciudad de Madrid a la zona básica de salud de Orcasitas en el distrito de Usera, la de Vicálvaro-Artilleros en la de Vicálvaro, las de Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas, y García Noblejas en Ciudad Lineal. Además, en el municipio de Fuenlabrada se incluye la zona básica de salud de Panaderas, y en Alcorcón, las de Miguel Servet y Doctor Trueta.

Las medidas asignadas en la Orden 1178/20, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad (publicadas en el BOCM del sábado 19 de septiembre) siguen vigentes:

  • En Alcobendas: Alcobendas-Chopera y Miraflores.
  • En San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
  • En Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • En Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.
  • En Parla; San Blas e Isabel II.
  • En Humanes y Moraleja de Enmedio: Humanes de Madrid.
  • En el municipio de Madrid: Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), en Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín), en Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), en Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa), en Vallecas (Villa de Vallecas) y, en Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny).

Los establecimientos de hostelería y restauración limitan su aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores; no se permite el consumo en barra; las mesas o agrupaciones de mesas deben guardar una distancia de al menos 1'5 metros respecto de las sillas asignadas al resto de mesas o agrupaciones de mesas para asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de al menos 1'5 metros entre las personas sentadas en diferentes meses, o bien agrupaciones de mesas; la ocupación máxima se fija en 6 personas/mesa o agrupación de mesas, y la hora del cierre no puede superar las 22 horas, excepto la entrega de servicios de comida a domicilio. Las limitaciones de aforo y horario son extensibles a establecimientos de juegos y apuestas, y en el caso que éstos contengan servicio de hostelería asimilan las exigencias.

En aquellas zonas básicas de salud no incluidas en la relación anterior permanecen en vigor los criterios establecidos en la Orden 1177/20, de 19 de septiembre, en la cual no hay alusión a los establecimientos de juego por lo que seguirían desarrollando su actividad bajo las mismas condiciones que desde el levantamiento del 'estado de alarma' (Orden 668/20, de 19 de junio). En el caso de la hostelería y la restauración las condiciones genéricas fijan el aforo en hostelería y restauración no más allá del 75% para consumo en el interior si es en mesa, y del 50% en el supuesto que lo sea en barra; el consumo en barra tiene que mantener la distancia de al menos 1'5 metros entre clientes o grupo de clientes en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deben mantener una distancia de al menos 1'5 metros sobre sillas y distancia de 1'5 metros entre las personas sentadas en distintas mesas o agrupaciones de mesas; la ocupación máxima por mesa o agrupaciones de mesas es de 6 personas; en las terrazas al aire libre se permite el 100% de las mesas autorizadas en el año inmediatamente anterior, según licencia municipal o autorización correspondiente; tiene que garantizarse la distancia interpersonal de al menos 1'5 metros entre clientes o grupos de clientes, y; las mesas o agrupaciones de mesas deben preservar una distancia de 1'5 metros sobre las sillas asignadas a las mismas; la ocupación máxima es de 6 personas. El cierre tiene que realizarse a la 1 hora de la madruga sin mediar admisión a partir de las 0 horas.

En Galicia la Conselleria de Sanidade ha fijado restricciones en Vilanova de Arousa (Pontevedra) desde las 0 horas del 26 de septiembre y con duración mínima de 7 días, luego que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se detectara el brote de un centenar de casos de población residente en Vilanova y Vilagarcía. Esto significa que en la comunidad permanecen con limitaciones los municipios de Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía, dos barrios de A Coruña y Ames en Milladoiro. En Hostelería el impacto es que su aforo no puede ser superior al 50%, lo que significa la prohibición del consumo en barra; en las terrazas significa una capacidad del 75%.
En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de la Junta ha fijado medidas especiales en Sonseca y Pulgar (Toledo), y ha prorrogado las asignadas ya en Santa Olalla, El Casar de Escalona y Malpica de Tajo, también en la demarcación provincial toledana. Esto significa que en los locales de hostelería desde la 0 hora del 26 de septiembre queda suprimido el servicio de hostelería en el interior de los locales de hostelería y restauración, y las terrazas reducen aforo al 50% del máximo fijado previamente, además del mantenimiento del resto de medidas fijadas en la normativa sobre distancia de seguridad y agrupación. La duración es por 14 días, susceptibles de ampliación por 28 días, según la evolución epidemiológica.

En Castilla y León el BOCYL publicó el sábado la Orden 963/20, de 25 de septiembre, que adopta medidas restrictivas y de confinamiento en Miranda de Ebro (Burgos), cuya vigencia se produjo a partir de las 0 horas del 27 de septiembre por espacio de 14 días. En hostelería, restauración y sociedades gastronómicas el consumo en el interior de bares y cafeterías debe realizarse imperativamente sentado en mesa, mientras que en restaurantes y sociedades gastronómicas queda prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; la distancia en el interior y en las terrazas debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1'5 metros con un máximo de 6 personas/mesa.

La Generalitat de Catalunya publicó el viernes restricciones en la comarca gerundense de La Cerdanya, a través de la resolución 2314/20, de 24 de septiembre. Respecto de establecimientos de hostelería y restauración la resolución impone que el consumo debe realizarse siempre en mesa, limita el aforo al 50% del autorizado con distancia de 1'5 metros entre mesas y un máximo de 10 personas/mesa; el horario de cierre, a la 1 hora de la madrugada. En el caso de la ciudad de Reus la prórroga de las condiciones se realiza por espacio de 7 días adicionales a los ya indicados el 18 de septiembre a través de la resolución 2313/20, de 24 de septiembre.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.