El consumo de cualquiera de los juegos de azar por la ciudadanía española constata la vulnerabilidad a los ciclos económicos, ya que desciende acusadamente en las crisis y su recuperación posterior es siempre lenta.

Ayer fue presentada la edición número 11 del Estudio Juego y Sociedad que impulsa CeJuego, a través del profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yañéz, y el abogado y miembro del Consejo de Estudios de Políticas y Legislación del Juego, Carlos Lalanda.

Un análisis empírico y exhaustivo a una realidad "que busca ofrecer una visión real y contrastable de la sociedad española y su relación con el juego", explica Gómez Yáñez. El director General de CeJuego, Alejandro Landaluce, recalca "la obligación de la representación sectorial por conocer el efecto del juego en la sociedad, y en todo momento ponernos a su lado a partir de estudios científicos que permiten conocer la realidad de la conducta hacia el juego más allá de creencias personales".

En 2019 más de 30 millones de personas jugaron al menos una vez en España, lo que significa el 84'9% de la población entre 18 y 75 años. En ese porcentaje 1'5 millones jugó online. Esa normalidad sería el contrapunto a la percepción que se transmite a diario y que los autores del informe atribuyen a "personas con actitudes extremas, tanto en política como en religión, al no comprender que jugar es un pasatiempo plenamente normal".

La ilusión por el premio se identificaría con loterías y juegos de la ONCE; el reconocimiento, estar con los amigos, el comentar la jugada, el entretenimiento, la sociabilidad enfin, quedarían identificados con aquellos juegos gestionados por empresas operadoras privadas, que en 2019 representaron 6'5 millones del total de la ciudadanía española con vocación de entretenerse o divertirse.

Los clientes de juego saben que jugar tiene un coste y lo asumen como el precio de una entrada a un espectáculo. Los autores de 'Juego y Sociedad' resaltan la excelente regulación de protección al cliente que se ha venido desarrollando en las últimas cuatro décadas. Y esta circunstancia es determinante en el descenso constante de los indicadores de 'juego problemático' en España, hasta el punto de ser uno de los cinco países con menor tasa de en el mundo: el trastorno de juego diagnosticado equivale al 0'02% de la población adulta.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.