Un juzgado de Madrid exime a una empresa del pago del alquiler del local que acoge una discoteca cerrada a causa de la pandemia, en tanto no reaperture, mientras Almodóvar del Río (Córdoba), Linares (Jaén), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y las ciudades de Huesca y Zaragoza entran en restricciones de diversa índole.
La noticia coincide con el auto del Juzgado de Primera Instancia 81 de Madrid que acuerda la medida cautelar y la reducción en un 50% de la renta que venía abonando la empresa a la propiedad del local, de forma que abonará a los arrendadores el 50% de la renta tomando como referencia para el cálculo de tales cantidades la renta de la última factura antes de la pandemia (febrero 2020).
El auto señala que la pandemia ha sido un hecho imprevisible, pero que genera una alteración sustancial de las circunstancias existentes en el momento de la celebración del contrato. Señala que, mientras no esté permitida la reapertura debe procederse a la suspensión del pago de la renta, de forma que se sigan abonando las cantidades complementarias que han sido satisfechas durante la moratoria de pago que aprobó el real decreto-ley 15/2020.
Almodóvar del Río (Córdoba) queda afectada a partir de las 8 horas de hoy jueves con medidas restrictivas, incluidas de acceso y salida del municipio, por espacio de 10 días (BOJA del 7 de octubre). Los locales de hostelería y restauración limitan el aforo al 50% en el interior y exterior, y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas se fija en 6 personas. Mismos requisitos asignados al municipio linarense desde ayer.
En el caso de Aragón las medidas adelantadas ayer por JPnoticias se plasmaron ayer en el BOA mediante sendas Órdenes que afectan a los municipios de Huesca, Zaragoza y La Almunia. En Huesca y La Almunia los horarios de cierre se fijan en las 24 horas para Hostelería y locales de juego y apuestas, mientras que en la ciudad de Zaragoza ese margen se prolonga hasta la 1 hora de la madrugada para ambos sectores económicos.